_
_
_
_
_

Costas acomete la regeneración de 41 playas dañadas por temporales

Se pretende que la mayoría de las actuaciones estén listas para Semana Santa

Apresuradamente, como todos los años, el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino ha iniciado esta semana los trabajos de regeneración y recuperación de playas afectadas por los temporales del invierno para que puedan estar en las mejores condiciones posibles en la temporada de Semana Santa. El plan contempla actuar en 41 playas de las cinco provincias costeras, aunque no todas requieren aportes de arena (14 en Cádiz, 10 en Málaga y en Huelva, cuatro en Almería y tres en Granada).

Las intervenciones con más urgencia se realizan en la Costa del Sol, donde la situación del litoral es más frágil porque el ciclo natural del Mediterráneo de periódicas pérdidas de arena por los fenómenos meteorológicos se agrava por la reducción del espacio costero que ha sido invadido por el intensivo fenómeno de urbanización de las últimas décadas.

En la mayoría de las playas atlánticas basta redistribuir la arena propia
En la Costa del Sol se obtiene arena de de deltas de ríos y dragado de puertos

Básicamente los trabajos consisten en la reposición de arena mediante trasvases bien de playa a playa donde hay acumulaciones que lo permiten -esto ocurre más en el Atlántico- y si no es posible, extraída en desembocaduras de ríos y arroyos siempre que permitan mantener el equilibrio de los sedimentos costeros.

Además, la intervención incluye actuaciones de consolidación y de recuperación de los perfiles de las playas eliminando bermas y escalones y limpieza de cañas y otro material que llegan a los arenales arrastrados por la lluvia y el viento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las 10 playas de la Costa del Sol sometidas a regeneración se moverán 50.000 metros cúbicos de arena, según la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Las playas de Santa Ana y Malapesquera, en Benalmádena reciben arena obtenida del dragado de Puerto Marina; igual que ocurre en Marbella con la playa de La Fontanilla; mientras que en las playas de Vélez-Málaga se usan arenas extraídas del delta del río Vélez. La playa de Ferrara, en Torrox, una de las más dañadas este invierno, se regenera con arena de playas próximas.

Las actuaciones en la Costa del Sol se completarán después de Semana Santa con un nuevo plan una vez que se concluya un estudio de la situación de cada una de las playas.

En Cádiz se realizan actuaciones en 14 playas, aunque en 10 de ellas entre Sanlúcar y Barbate consisten en un reparto de la arena ya existente, sin necesidad de aportes, que si se realizarán en La Atunara, en La Línea y en Guadalquitón, en San Roque. En Tarifa, se actuará sobre la duna de Valdevaqueros para impedir que la arena corte la carretera de aceso a Punta Paloma.

En Huelva también se realizará una redistribución de las arenas de 10 playas entre Ayamonte y Palos de la Frontera (playa de Mazagón) y en algunos casos se repararán accesos y otros materiales dañados por los temporales.

En Granada y Almería, donde las previsiones no descartan nuevos temporales, las actuaciones de realizarán después de Semana Santa con aportes de arena en las playas de Costacabana y el Toyo (Almería), Guardias Viejas (El Ejido) y Guainos (Adra); y en Playa Granada (Motril), Salobreña y Casarones (Rubite).

La Junta ya gestiona el uso del litoral

Desde antes de ayer, 1 de abril, la Junta ejerce ya la competencia de gestión de usos del litoral en virtud del acuerdo de transferencias firmado con el Gobierno central el pasado 12 de enero en Málaga. Ello implica que a partir de ahora será la Administración autonómica la que otorgue las autorizaciones y permisos de chiringuitos y servicios de playa y la que controle el cumplimiento de la legalidad.

La transferencia era muy esperada por el sector de chiringuitos, quejoso de la escasa sensibilidad que ha tenido siempre la administración de Costas con la importancia económica y social del sector.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, resalta que con el traspaso el sector "va a ganar en calidad y sobre todo en tranquilidad y estabilidad", y que una de las prioridades será poner orden en el "laberinto de concesiones y situaciones administrativas".

La prioridad ahora es completar la revisión de la situación legal en la que están los 802 chiringuitos y poner en orden el sector. A partir de ahí se identificarán las necesidades y posibilidades de la actividad, si se dan nuevas concesiones, y la posible autorización en las playas de nuevos servicios como guarderías o de salud -masajes y tratamientos con agua-.

Aunque las concesiones dependerán de Medio Ambiente, se ha creado una comisión interdepartamental para coordinar las actuaciones en la que están también los departamentos de Obras Públicas (puertos), Agricultura y Pesca (piscifactorías y actividades pesqueras) y Turismo (servicios de playas), coordinada por la consejera de Presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_