_
_
_
_

La Junta frena el proyecto turístico de Vejer que apoyó hace un año

El alcalde, del PSOE, critica la pérdida de una oportunidad económica

La zona de Mangueta, en Vejer (Cádiz), vive en vísperas de unas elecciones municipales un llamativo enfrentamiento entre administraciones del mismo partido. La Junta de Andalucía ha decidido rechazar el proyecto hotelero previsto en este enclave natural del litoral vejeriego que promovía el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Antonio Jesús Verdú. El alcalde se lamentó de que se pierda una oportunidad económica.

Vejer no tiene suerte con los proyectos hoteleros en sus playas. Cualquiera de las iniciativas emprendidas por el Consistorio se ha encontrado con el rechazo ecologista y ahora también de las administraciones.

Inicialmente la Junta no quiso que Mangueta, un tramo litoral que se mantiene libre de construcciones, fuera urbanizado. Por eso el primer documento del Plan de Ordenación del Territorio de la comarca de la Janda, a la que pertenece Vejer, establecía este lugar como zona protegida por su interés territorial.

El Ayuntamiento había conseguido que en 2004 una promotora privada, con la participación de Caixa Catalunya, se hiciera con los terrenos. La idea era construir 300 viviendas, un complejo hotelero con 700 habitaciones y un campo de golf. El paso de los años varió la propiedad de los suelos y también las características del proyecto que fue haciéndose más pequeño. Ahora el limbo legal en el que se encuentra la parcela mantiene también difusa la viabilidad de cualquier inversión. Pero el alcalde confiaba en su finalización, al igual que también apostó por otro criticado complejo en El Palmar, que sí cuenta con respaldo autonómico.

En 2010, con Rosa Aguilar como consejera de Obras Públicas, aceptó sorprendentemente calificar Mangueta como un área de oportunidad turística. Era la vía libre para el proyecto. Se consideró entonces que, si se preservaban los 500 primeros metros de costa, era admisible. El Ayuntamiento, además, renunció al campo de golf.

Pero ayer, en la reunión de la comisión de redacción del plan, hubo otro giro inesperado. La Junta decidió suprimir Mangueta como zona de oportunidad y devolverle su protección. El Gobierno andaluz se justifica en que alterar esta protección hubiese obligado a un nuevo período de información pública, con lo que la aprobación del plan se hubiese retrasado hasta la próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde no está de acuerdo y su voto desfavorable rompió ayer la unanimidad de la comisión de redacción. "Hay tiempo para cambiarlo", dijo, convencido de que todavía es viable su proyecto. "Hay alguna puerta abierta. La Junta puede reconsiderar su postura". Verdú no se presenta a la reelección el 22 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_