_
_
_
_

Elogios cruzados a los posibles candidatos a suceder a Zapatero ante el Comité Federal

Anabel Díez

Los elogios que ayer dirigió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, podrían interpretarse como su apoyo a una eventual candidatura a la presidencia del Gobierno, si no fuera porque Barreda ha pedido a Alfredo Pérez Rubalcaba que el domingo le presente su candidatura. En las últimas horas se ha respetado la petición de Zapatero a su ejecutiva federal de que "por responsabilidad" deje de especularse sobre el candidato electoral de los socialistas para 2012. No obstante, la expectación se mantiene sobre el Comité Federal del 2 de abril porque son muchos los que prevén que puede producirse el anuncio.

Hasta entonces, siguen las voces que piden respeto para que el presidente tome la decisión que estime oportuna cuando quiera y como quiera. Lo hizo ayer el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el portavoz de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán. Y como se maTambién se mantiene la guardia alta para interpretar cualquier palabra y gesto, como el que ayer hizo el presidente del Congreso, José Bono, al invitar a Rubalcaba a un café en su despacho para celebrar el cumpleaños de su jefe de prensa, José Luis Fernández Peña. Bono no ahorró elogios para el vicepresidente primero, que tanto le apoyó hace siete años en su competición en primarias con Zapatero por la secretaría general del PSOE. Bono alabó la "inteligencia" de Rubalcaba y, además, aseguró en tono grave que su partido "presenta siempre candidatos para ganar y hay sed de victoria". Al mismo tiempo, el sucesor de Bono en Castilla-La Mancha, José María Barreda, se reunía en Ciudad Real con la ministra de Defensa, Carme Chacón, al ceder el ministerio a la comunidad terrenos para viviendas de protección oficial. "Tiene más futuro que pasado", dijo Barreda a Chacón, entre otros elogios. Pero será Rubalcaba quien suba el domingo con él a la tribuna para presentar su candidatura, junto a otros barones, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_