_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Marbella se une al jeque del Málaga en un concurso público

El Consistorio participa en la firma que puja por el puerto de La Bajadilla

Juana Viúdez

El Ayuntamiento de Marbella que gobierna Ángeles Muñoz (PP) ha sorprendido al convertirse en socio del jeque Abdullah Al Thani, propietario del Málaga Club de Fútbol, en una sociedad que ha concurrido al concurso público convocado por la Junta de Andalucía para remodelar y explotar durante 40 años el puerto deportivo de La Bajadilla.

La iniciativa sorprende por tratarse de una institución y porque los técnicos municipales han atendido en el último año numerosas consultas de otro consorcio de empresas que también compite para lograr el proyecto. En el Consistorio niegan que se haya podido crear una situación de competencia desleal. "El Ayuntamiento hubiera participado con cualquiera que lo hubiera propuesto, siempre que fuera beneficioso para la ciudad", justifican fuentes municipales. Estas mismas fuentes niegan que haya habido una fuga de información en las consultas que les ha hecho su contrincante, Marina Internacional de Marbella. "Les hemos dado asesoramiento, pero no hemos conocido el contenido del proyecto. Lo único que se ha visto es un plano", añaden.

El gobierno local niega que exista una situación de competencia desleal
La otra oferta la ha presentado un consorcio de empresas locales

El grupo Marina Internacional de Marbella supo el pasado viernes 11 de marzo, tres días antes de que se cerrara el plazo de presentación de ofertas, que el Ayuntamiento marbellí concurría junto a la empresa Nasir Bin Abdullah and Sons, propiedad del jeque Al Thani. "Fue una situación cuando menos peculiar", describe José Carlos Martín, uno de los socios del grupo licitante. La bomba saltó en una reunión con la alcaldesa Ángeles Muñoz, celebrada en dependencias municipales de San Pedro Alcántara. Todavía no se han repuesto.

De las ideas del jeque para remodelar el puerto de La Bajadilla se conoce más bien poco: que incrementará el número de atraques y apuesta por los cruceros medios, aquellos que traen viajeros con mayor poder adquisitivo. Hasta ahora, los cruceros que llegan a la localidad marbellí tienen que utilizar lanzaderas para hacer llegar a sus pasajeros a tierra, práctica que depende del tiempo que haga el día del desembarco y que limita su capacidad para recibir turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes municipales, el dueño del Málaga se ha ganado al Ayuntamiento marbellí ofreciéndoles gratis un 3% de la Unión Temporal de Empresas (UTE). El Consistorio participaría a través de la sociedad municipal gestora del Puerto Deportivo de Marbella, algo que consideran les dará "poder de decisión y opinión" en un proyecto tan relevante para la ciudad, además de beneficios económicos, sin coste alguno.

Su contrincante, el grupo Marina Internacional de Marbella presume de "superar la propuesta del jeque" porque planea la llegada de grandes cruceros, de 340 metros de eslora. "Nos avala nuestra experiencia y solvencia tanto en el sector de la construcción, de la obra civil, y en la gestión portuaria y de ocio", aportan. El consorcio está formado por los grupos Alfil (con negocios de ocio y construcción), Marinas del Mediterráneo (dedicada a la explotación de puertos deportivos), CYES (constructora especializada en puertos), y Caracuel Abogados.

José Carlos Martín, representante de Marinas del Mediterráneo, defiende que su proyecto tiene "mucha base y sustento social". "Les hemos ofrecido a los comerciantes del casco histórico trato preferente para acceder a los locales del puerto, hablamos con la cofradía de pescadores para reubicarlos", detalla. Contemplan la posibilidad de construir un hotel de cinco estrellas, que tendría que aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "con carácter excepcional". "Tendría que ser un edificio singular, como el hotel Vela de Barcelona", explica Martín.

A final de mes se abrirán los proyectos y el 14 de abril se conocerán las ofertas económicas. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, encargada de la licitación, ha avanzado que primará la calidad técnica sobre lo económico.

Revulsivo económico para la ciudad

El proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella es la gran esperanza del sector turístico de la ciudad. Los empresarios portuarios la consideran "la última gran oportunidad de hacer negocio" en el sector, ya que creen prácticamente descartado que Puerto Banús se amplíe en el futuro. Esta actuación es la primera obra portuaria que la Junta de Andalucía financiará mediante la fórmula de colaboración pública y privada.

Su presupuesto inicial estimado es de 77 millones, una cantidad difícil de asumir en época de crisis.

De hecho, sólo se han presentado dos ofertas. Según algunas fuentes existía una tercera, en la que participaba una potente empresa constructora, que al final no ha concurrido. Para incentivar al concesionario, la Junta tiene prevista la entrega de la dársena, con plena ocupación y rendimiento desde el primer día.

Tiene 268 atraques y 9.286 metros de superficie lucrativa. Durante los primeros cinco años, época de las obras, el concesionario tendrá que pagar un mínimo de 700.000 euros.

Se calcula que la inversión generará unos 536 puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_