_
_
_
_
_

La comisión del 'caso Margüello' aprobará su dictamen provisional antes de las elecciones

Terminadas las 50 comparecencias planteadas, la comisión parlamentaria que ha investigado el caso Margüello, las supuestas irregularidades en contratos entre empresas privadas y Sanidad entre 1996 y 2009, aprobará provisionalmente su dictamen el 3 o el 4 de mayo, en plenas vísperas de la campaña de las elecciones municipales y forales, que se inicia el 6 de mayo.

La presidenta de la comisión, la popular Laura Garrido, precisó ayer este dato tras una reunión de todos sus miembros para acordar los pasos que se seguirán en las próximas semanas. La aprobación definitiva del dictamen por el pleno de la Cámara y su puesta a disposición de los ciudadanos se pospondrá hasta después de los comicios por "prudencia", ya que el texto provisional se aprobará provisionalmente tan solo un día antes del último pleno de la Cámara previo al parón por la campaña electoral.

Garrido entiende que la presencia de Inclán en la Cámara buscaba "confundir"

La elaboración de la propuesta de dictamen estará lista para el 8 de abril, y desde entonces hasta el 27 de ese mismo mes, los grupos podrán plantear sus enmiendas. El dictamen será "fruto de la negociación y, obviamente, de la mayoría de la comisión", aseguró Garrido, un texto que se trabajará de modo "riguroso, objetivo y dejando al margen intereses partidistas".

La presidenta de la comisión se pronunció ayer por primera vez sobre los últimos acontecimientos en torno a este grupo de trabajo. Así, rechazó el gesto realizado por el exconsejero de Sanidad, Gabriel Inclán, al comparecer ante los medios el pasado lunes mientras lo hacía en la comisión su sucesor, Rafael Bengoa.

"Inclán, con todo su grupo, no mostró respeto al Parlamento y al trabajo de la comisión", reprochó la presidenta, que interpretó el gesto como una manera de "confundir e incluso desvirtuar los trabajos de la comisión". Fue "un intento de ganar un protagonismo que no le correspondía" y "no se eligió el foro adecuado", incidió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la comisión pidió "responsabilidad" a los grupos parlamentarios en las próximas semanas y rechazó que las conclusiones de la misma estén "redactadas desde el momento mismo de su constitución", como sostuvo Inclán después de su comparecencia. "Las 50 declaraciones van a ser tenidas en cuenta para las conclusiones", sintetizó Garrido.

La parlamentaria popular realizó un balance "positivo" del medio centenar de comparecencias que ha registrado la comisión entre el 17 de mayo de 2010 y el 14 de marzo pasados, en las que todos los citados excepto uno, el exdirector de Sanidad en Vizcaya, José Ramón Elorriaga, respondieron a las preguntas de los parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_