Accademia del Piacere rescata canciones de amor del Barroco
"El amor es para mí una temática universal, global y absoluta. La visión sobre el amor de una persona del siglo XV o XVII es la misma que la de una persona de hoy. Joan Manuel Serrat, con formas diferentes, canta al amor de la misma manera que Monteverdi", afirmó ayer el músico Fahmi Alqhai. El grupo sevillano de música barroca Accademia del Piacere, dirigido por Alqhai, presentará hoy sábado el programa Le lacrime di Eros en el Centro Cultural Santa Clara de Sevilla. El estreno se produce dentro del Festival de Música Antigua de Sevilla.
El grupo, que fue fundado en 2004, estrena el programa en Sevilla tres años después de haberlo editado en CD y tras haberlo llevado por Europa en varios conciertos. Le lacrime di Eros se adentra en las pasiones desatadas por el amor desde la concepción de los compositores italianos del primer Barroco (Monteverdi, Rossi, Frescobaldi, Marenzio, Bassani...). "El gran protagonista del programa es el siglo XVII italiano, que es la música más revolucionaria que vivió el Barroco. El nivel de creatividad y manierismo está aquí en su máxima expresión", detalló el director de Accademia del Piacere.
La soprano Mariví Blasco será la solista. Blasco dijo sobre Le lacrime di Eros: "¿A quién no le escuece el desamor? Suelen ser lamentos de amor no correspondido. También hay picaresca. Y el programa es muy simbólico. Tiene muchas metáforas, imágenes muy bonitas".
"Lo bonito del concierto es que se habla de los afectos. Y los afectos son los mismos en el Barroco que en la actualidad", agregó Blasco. "La música antigua está mucho más cercana al corazón que a la mente", resumió Alqhai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.