_
_
_
_
_

Cineastas españoles muestran sus filmes en Jaén

Ginés Donaire

Dijo la actriz Leonor Watling que muestras cinematográficas como la de Jaén demuestran que el sector "está muy vivo". Lo cierto es que la Muestra de Cine Español Inédito, que por décimo año consecutivo organiza la Diputación de Jaén, ha vuelto a reunir a actores y directores con el gran público. Un total de 23 largometrajes, entre ellos el triunfador de los Goya, Pan negro, se han programado en este ciclo que prosigue hoy jueves con la proyección de Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín, y La vida empieza hoy, una comedia dirigida por Laura Mañá que, junto al actor Luis Marco, mantendrán después un coloquio con el público. La jornada de hoy finalizará con la proyección de Amador, el último largometraje de Fernando León de Aranoa.

La Muestra de Cine Español de Jaén se abrió este año a lo grande con una mesa redonda que el pasado sábado reunió a Maribel Verdú, Leonor Watling, Natasha Yarovenko, Elena Anaya, Fernando Trueba y Jonás Trueba. Todos ellos destacaron la buena idea de compartir sus reflexiones con un público que está llenando la mayor parte de las proyecciones en el cine Cervantes.

Coloquio

Esta sala acogió ayer un coloquio con los actores Jorge Sanz y Eduardo Antuña y otro posterior con José Luis Alemán, director de La sombra prohibida. Unax Ugalde, Eva Santolaria o Alex Brendemühl son otros de los actores que pasarán por la muestra.

El acto central tendrá lugar el sábado con la entrega del premio Miguel Picazo, que este año irá a parar al cazorleño Carlos Cuadros, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). "Es un premio de justicia para el jiennense que más alto ha llegado en el mundo del cine", señaló el director de la muestra, Enrique Iznaola. Asimismo, la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía entregó el pasado lunes su premio a la realizadora sevillana Pilar Távora, que presentó en Jaén su última cinta, Madre amadísima.

De forma paralela, el Palacio de Villardompardo acoge la exposición 50 años de cine español, donde el dibujante José Ramón Sánchez ofrece su particular visión de algunas de las películas más importantes en la historia del cine nacional, como La tía Tula, Surcos, El crimen de Cuenca, Los santos inocentes, Calle Mayor o Bienvenido Mr. Marshall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_