_
_
_
_
_

Asaja saca a la calle los tractores por la crisis del campo

Aguilera censura el carácter político de la protesta en las ocho provincias

Ginés Donaire

Asaja sacó ayer los tractores a la calle y colapsó las principales carreteras de la comunidad en una protesta simultánea en las ocho provincias andaluzas. La acción no es más que el inicio de una primavera que se presume caliente en el campo andaluz. La patronal agraria cifró en más de 6.500 agricultores y 1.500 tractores los que participaron en los cortes de carretera para exigir al Gobierno autónomo y al central medidas para la supervivencia de la agricultura andaluza.

La movilización tuvo como argumento la crisis generalizada en el campo y la demanda de precios justos para los agricultores. Pero para mañana viernes hay anunciada otra gran manifestación en Jaén para reclamar el almacenamiento privado del aceite de oliva, protesta que sí cuenta con la unidad de todo el sector agrario y que incluso comparte el Gobierno andaluz. Quizá por ello, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, no ocultó ayer su "estupor" por estas movilizaciones "confusas". "Asaja firma acuerdos con la Consejería de Agricultura y Pesca y luego sale de los despachos y al día siguiente anuncia movilizaciones", criticó Aguilera, quien se preguntó si la intención de las protestas era ir "en contra del gobierno socialista de la Junta de Andalucía".

Mañana hay convocada otra protesta por el aceite en Jaén

Los altos precios del gasóleo y de las tarifas eléctricas, del IVA de las explotaciones ganaderas o la elevada presión fiscal son algunas de las quejas de los agricultores de Asaja, que realizó cortes en autovías tan emblemáticas como la A-49, la A-92 o la A-4, en algunos casos con retenciones de hasta 14 kilómetros. Los manifestantes buscaron la complicidad regalando aceite, aceitunas, naranjas y otros productos agrarios a los conductores que sufrieron los cortes de tráfico, inferiores a media hora en todos los casos.

"Cada día 18 agricultores y ganaderos andaluces cierran sus explotaciones, esta sangría constante supone que en los últimos tres años la agricultura andaluza haya perdido 20.000 explotaciones, por lo que el campo no puede esperar más", exclamó el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, que recordó al presidente andaluz, José Antonio Griñán, y a la ministra Rosa Aguilar su compromiso de llevar al Parlamento un plan de choque para el sector agrario.

Serra criticó también la ineficacia de las mesas de interlocución abiertas con la Consejería de Agricultura. Un criterio que no comparte Clara Aguilera, que valoró el documento consensuado con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Faeca para defender la posición andaluza ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013. "La Junta está trabajando, con Asaja incluida, para atajar los problemas e intentar resolver una situación de crisis económica muy grave, pero eso requiere personas responsables y que tenga claros los objetivos, la defensa de la agricultura", declaró la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Asaja amenaza con una primavera movida y sus protestas van a irrumpir en plena campaña preelectoral de las municipales del 22 de mayo. "Los agricultores quieren que se les oiga y no van a parar hasta que lo consigan", enfatizó ayer el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_