En memoria de Amador y Daniel, 39 años después
Los sindicatos se atacan entre sí en la celebración del Día da Clase Obreira
Con reivindicaciones parecidas por caminos separados. La CIG y CC OO recorrieron ayer por la tarde las calles de Ferrol con dos manifestaciones prácticamente paralelas que congregaron a unas 3.000 personas en el Día da Clase Obreira Galega. Comisiones reunió a cerca de 2.000 manifestantes en la plaza de Armas en "defensa de las pensiones y el fortalecimiento del empleo" y centró parte de su discurso en el acuerdo con el Gobierno y en la exigencia de reformas fiscales y financieras para sacar a las pymes del atolladero de un crédito que no fluye. Además, acusó a la Xunta de recortar el gasto público y privatizar servicios deteriorando el sistema de protección social.
"Ninguna conquista laboral está consolidada para siempre", advirtió desde Ferrol el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. "El paro es una lacra que tenemos que erradicar sin retroceder en los derechos sociales", manifestó. Apenas media hora después, la CIG inició una protesta más discreta, con apenas un millar de personas, que concluyó en la misma plaza. Cargó las tintas contra UGT y CC OO por "traicionar" a la clase trabajadora con la firma del pacto social. El líder de la CIG, Suso Seixo, subrayó que el acuerdo da "cobertura" al recorte de derechos y "desmoviliza" a los trabajadores.
"Ninguna conquista laboral es para siempre", avisa Toxo
Con una ofrenda floral bajo el monolito de Recimil que recuerda a Amador y Daniel, los dos trabajadores de Bazán abatidos a tiros, políticos de todos los signos y sindicalistas recordaron los trágicos sucesos del 10 de marzo de 1972. Treinta y nueve años después, Toxo, que vivió en primera fila la brutal represión, rememoró cómo la policía "disparó hasta agotar la munición". "Murieron dos, pero pudieron ser 40", concluyó el líder de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.