_
_
_
_

Algeciras evalúa los daños de las lluvias

Los vecinos de la zona norte de Algeciras (Cádiz) -donde el pasado domingo 175 viviendas se vieron afectadas por las graves inundaciones- trataban ayer de recobrar poco a poco la normalidad. Los servicios municipales retiraron grandes cantidades de escombros, lodo y el agua acumulada en garajes.

Tras reunirse con técnicos del Plan de Emergencias y el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, el alcalde, Diego Sánchez Rull, anunció la apertura de una oficina de atención a los damnificados, por la que pasaron ayer mismo más de un centenar de personas. Según explicó el consejero de Gobernación, los afectados podrán acogerse al decreto del Gobierno central de 18 de marzo de 2005, redactado para este tipo de sucesos, al estimar que "no existen los condicionantes para la declaración de zona catastrófica". El decreto, agregó Pizarro, se adaptó en 2009 después de que cayera una intensa lluvia que afectó a Algeciras y a otras localidades.

Pizarro visitó las zonas más afectadas por la riada (los barrios de El Rinconcillo, Colonia San Miguel y Cuesta del Rayo), y mostró su satisfacción por la ausencia de daños personales de gravedad. Solo dos personas resultaron con heridas leves al caerles encima parte de un muro de su vivienda, en la calle Manzano de la Colonia San Miguel.

El primer edil algecireño insistió, por su parte, en que los técnicos municipales siguen valorando los daños, aunque no se conocerá el alcance de lo sucedido en su totalidad hasta, al menos, el próximo jueves.

En total, durante las dos horas que duró la granizada, los servicios de emergencias del 112 contabilizaron 487 intervenciones. Más de 142 litros por metros cuadrados que cayeron en la zona norte de la ciudad. Durante la jornada de ayer, seis centros escolares no pudieron impartir sus clases con normalidad.

En el vecino municipio de Los Barrios (Cádiz) la lluvia también se dejó notar e inundó las zonas de Puente Romano y Palmones, donde 45 viviendas se vieron afectadas por el agua y el lodo. En esta localidad también tuvo que suspender sus clases un centro educativo de la zona de Palmones. El alcalde socialista, Juan Montedeoca, aseguró que a lo largo del día de hoy se habrán podido valorar los daños materiales sufridos en su municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_