_
_
_
_
_
Reportaje:

Altos ejecutivos a millón por cabeza

El sueldo medio de los consejeros ejecutivos y principales directivos de las firmas del Ibex superó el millón de euros en 2010, pero varía mucho entre compañías

EL PAÍS

José Antonio Tazón es probablemente uno de los presidentes de empresas del Ibex 35 menos conocido de España. Mucho menos que Emilio Botín, César Alierta, Francisco González, Ignacio Sánchez Galán o Florentino Pérez. Sin embargo, de todos ellos, el ejecutivo mejor pagado en 2010 fue Tazón. El presidente de la firma de gestión de reservas Amadeus recibió un premio extraordinario de 10 millones de euros por la salida a Bolsa de la empresa que ha presidido desde 1990. Además de él, otros seis directivos de la compañía se repartieron un premio cercano a los 44 millones. Los altos directivos de Amadeus se convirtieron así en 2010 en los mejor pagados de España, encabezando la élite de 540 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex que cobraron algo más de un millón de euros de media en 2010.

Los mejor pagados han sido los de la firma de gestión de reservas Amadeus
La retribución de los consejos cae un 15% y la de los directivos aumenta el 12%
Más información
Los directivos de Amadeus se convierten en los mejor pagados de España
Los consejeros esquivan la crisis
Sin crisis en el sueldo del ejecutivo
Las cotizadas del Ibex siguen sin cumplir con la transparencia en sus remuneraciones

La media, en todo caso, resulta algo engañosa, porque en ese grupo de ejecutivos conviven desde los directivos de Amadeus, que ganan unos siete millones por cabeza, hasta los de Técnicas Reunidas, con algo más de 200.000 euros.

Durante 2009 y 2010, las retribuciones de los consejos de administración y los altos directivos de las empresas del Ibex se vieron afectados por factores excepcionales que impiden una comparación concluyente.

Lo que dicen las cifras puras y duras, los sumatorios y los porcentajes, es que la retribución de los consejos sufrió su mayor recorte en muchos años (un 15%) y que los sueldos de la alta dirección se dispararon un 12%. Pero eso, siendo verdad, no es toda la verdad.

La remuneración de los consejos cayó por primera vez desde que estalló la crisis, pero lo hizo sobre todo porque el año anterior se había disparado por factores excepcionales. En 2009, Endesa pagó indemnizaciones millonarias por el relevo en la gestión y el BBVA, Iberdrola y Gamesa, entre otros, pagaron bonus plurianuales. Al no repetirse ese factor, la retribución agregada cae un 15%. Si lo que se comparan son las cifras de 2010 con las de 2008, la conclusión es que los sueldos de los consejos han aumentado un 2% en dos años, es decir, han mostrado una cierta moderación tras años de fuerte incremento.

Los mejor pagados, como siempre, son los consejeros ejecutivos, con una media estimada de 2,3 millones de euros, a falta de que algunas empresas concreten la distribución de los sueldos dentro de sus consejos. Echando la vista atrás, en 2004, primer año en que se presentaron los informes anuales de gobierno corporativo con un formato similar al actual, los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex cobraron 1,4 millones de media. Es decir, que el sueldo medio de un consejero ejecutivo de una empresa del Ibex ha crecido un 64% en seis años, a una media del 9% anual. Salvando las distorsiones que puedan introducir los cambios de composición del índice, la conclusión es que los sueldos de los consejeros ejecutivos han subido con fuerza en los años de bonanza y se han mantenido en los de crisis.

En 2010 hubo 15 empresas que aumentaron la retribución de su consejo, una que la congeló y 16 que la redujeron con lo que, de nuevo, es difícil sacar conclusiones generales. La moderación salarial va por barrios.

En cuanto a los altos directivos, las cifras dicen que la retribución subió un 12%. Pero si se quitan a los de Amadeus y a los de Endesa (parte de los cuales también cobraron indemnizaciones en 2009) la retribución total crece un 5% y la remuneración media (que sirve para neutralizar la variación del número de directivos en empresas como ACS, Abertis o el Sabadell) sube un 2,4%.

Como en el caso de los consejos, la retribución de la alta dirección sube en 15 empresas, está congelada en una y baja en 16. Pero curiosamente, hay muchas empresas en que sube el sueldo del consejo y baja el de la dirección, o viceversa.

En conjunto, las subidas de sueldo de la alta dirección y la bajada de la retribución del consejo se contrapesan de modo que el importe total dedicado a la cúpula de las empresas (entendiendo por tal el consejo más la alta dirección) se mantuvo en el mismo nivel del año anterior.

El consejo de administración mejor pagado continúa siendo el del Santander, seguido por los de Telefónica, Mapfre, BBVA e Iberdrola. Los consejeros ejecutivos mejor pagados son los de Telefónica (que no publica los sueldos individuales ni de su presidente, César Alierta, ni del resto de consejeros ejecutivos), Banco Santander e Iberdrola.

En cuanto a los altos directivos no consejeros, el premio extraordinario de Amadeus convierte a su plana mayor en la mejor pagada, con una media de casi siete millones. Le siguen los altos directivos del Santander (3,7 millones), Telefónica (2,4 millones), BBVA (1,8 millones), Repsol (1,4 millones) e Iberdrola (1,1 millones). En las demás empresas, la retribución media de la alta dirección se sitúa por debajo del millón de euros.

En todo caso, el concepto de alta dirección es muy relativo. ACS engloba a más de 60 personas en esa categoría y Mapfre solo a dos. Telefónica declara tener seis altos directivos y Acciona, 41.

La mayoría de las empresas elude someter a votación de la junta de accionistas los sueldos de sus consejos de administración, pese a que es una de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno para las empresas cotizadas. Con la ley de Economía Sostenible, la recomendación se convertirá en obligación. Además, en el sector financiero entran en vigor este año las nuevas recomendaciones sobre bonus, que, siguiendo las directrices del G-20 y del Consejo de Estabilidad Financiera, obligan a pagar parte del bonus en acciones y de forma diferida. Eso sí, salvo para las entidades financieras con problemas de solvencia, no habrá límite cuantitativo a esos bonus.

Las claves de 2010

- La retribución de los consejos de administración de las empresas del Ibex cayó el 15% en 2010, pero ello se debió a que en 2009 hubo indemnizaciones extraordinarias (Endesa, Gamesa) e incentivos plurianuales (BBVA, Ebro Puleva, Gamesa).

- El sueldo de los altos directivos no consejeros del Ibex aumentó un 12%, pero la cifra está muy distorsionada por los millonarios premios de Amadeus en 2010, las indemnizaciones de Endesa en 2009 y la variación del número de directivos (ACS, Abertis, Sabadell...) Sin Endesa y Amadeus, la retribución total sube el 5% y la media, el 2,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_