_
_
_
_
_
Análisis:LA VISIÓN DEL ESPECIALISTA | OPINIÓN | Vida & Artes
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Actuar o asumir las consecuencias

La sociedad actual es contradictoria con la sexualidad de los menores y los jóvenes: por un lado, permite y hasta incita a la actividad sexual (en un contexto general en el que la publicidad, la televisión y otros productos culturales comercializan de forma muy explícita contenidos sexuales), mientras por otro, les niega información legitimada y lugares y tiempos adecuados para la actividad sexual. Todos los medios hablan de sexualidad, menos los que deberían: la familia, la escuela y los profesionales de la salud. Mientras, los Gobiernos solo han hecho planteamientos retóricos sobre la educación sexual (propuesta transversal: difícil técnicamente e irreal en la práctica), sin formar a profesores ni sanitarios, y sin contar con dedicación ni tiempo en la escuela y la medicina familiar y la atención primaria.

Más información
Si el Estado no enseña sexualidad, la Iglesia lo hará

El Gobierno actual ha tirado por la calle del medio dando el acceso directo a la píldora del día después y al aborto a los menores de edad. ¡Que se las arreglen ellos solos! ¿Qué deberíamos conseguir?: ayudar a las familias a que aprendan a hablar abiertamente con sus hijos e hijas, dándoles una información legitimada; llevar programas de educación sexual sistemáticos con informaciones profesionales a la escuela; e incorporar esta temática en la medicina familiar y asistencia primaria.

Todo ello formando buenos profesionales que no usen el modelo moral (porque estamos en un país no confesional) ni el prescriptivo (que da por supuesto que todos los adolescentes y jóvenes tienen o deben tener actividad sexual), sino con un modelo biográfico para que en libertad y responsabilidad las personas decidan sobre su vida sexual y amorosa, desde sus valores y creencias. Y la gran pregunta: ¿está esta sociedad preparada para aceptar que algunos menores y buena parte de los jóvenes sean sexualmente activos facilitándoles información legitimada y profesional, lugares y tiempos? Si la respuesta es "no", tendremos que seguir asumiendo las consecuencias.

Félix López es catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_