Escola Valencia arremete contra las improvisaciones educativas
Canal 9 elude recoger el premio de la entidad, que también reconoció a TV3
La octava edición de la Nit de Escola Valenciana, la organización que se ha convertido en un incómodo contrapunto para las políticas educativa y lingüística del Consell del PP, evidenció anoche de nuevo el abismo existente entre la sociedad civil y la clase política gobernante en Valencia. Lo puso de manifiesto el nuevo presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, que en su intervención, en el teatro Calderón de Alcoi -donde el PP gobierna con mayoría absoluta-, que albergó la velada, instó a poner punto final a la "improvisación" de las órdenes y normativas educativas por parte de la Generalitat. "Si queremos una educación plurilingüe de calidad debemos avanzar por la senda de la experiencia y de la ciencia, que no es precisamente la que se está siguiendo ahora", se lamentó.
Moreno recordó además que el valenciano "no tiene color político", y arremetió contra la "hipocresía" de los que se empeñan en "esconder, tapar y arrinconar la lengua a un reducto folclórico. Suelen ser los mismos que se llenan la boca diciendo que defienden el valenciano, pero no lo hablan en público", agregó.
En el parlamento destacó que cada año hay más demanda de clases en valenciano, pero alertó de que "caer en el conformismo es una actitud inconsciente; la situación del valenciano no es óptima, ni tan siquiera es buena, sencillamente es insuficiente". Escola Valenciana presentó la semana pasada una hoja de ruta en la que, entre otras cuestiones, se considera que el valenciano debe ser la lengua vehicular del sistema educativo porque se ha demostrado que es único sistema que capacita en las dos lenguas oficiales y facilita el aprendizaje de idiomas extranjeros, en definitiva, que es la mejor vía para alcanzar el plurilingüismo.
"La enseñanza en valenciano abre la puerta del mundo y de las lenguas", aseveró Moreno, quien recordó que su plan consiguió el aval de instituciones públicas, sindicatos, partidos políticos y asociaciones educativas, que han alcanzado un consenso por un aprendizaje "plurilingüe e intercultural". Y concluyó: "Solo echamos en falta a aquellos que más nos deberían escuchar", en referencia a los responsables de la Consejería de Educación, que anoche tampoco acudieron.
Representantes de instituciones, entidades, partidos, sindicatos y escuelas asistieron a la velada, en la que Escola Valenciana entregó sus galardones anuales. Entre los premiados figuraban las dos televisiones públicas que emiten en la lengua autóctona, Canal 9 y TV3, por sus espacios infantiles Babaclub y Club Super 3, para distinguir la labor que estos programas realizados "íntegramente en valenciano" durante los últimos 20 años, ha supuesto para la formación de los más pequeños. Ningún representante de Canal 9 acudió a recoger el premio.
'Rondalles' a ritmo de 'rap'
Las canciones de Ovidi Montllor recibieron anoche a las 600 personas que abarrotaron el en el teatro Calderón de Alcoi con motivo de la celebración de la VIII Nit de Escola Valenciana. Había gente de gran número de municipios valencianos y de todas las edades, y varios dirigentes políticos de partidos de izquierda.
La compañía La Dependent coordinó un espectáculo sobre Enric Valor, que se encargó de presentar la periodista Reis Juan, que se refirió al escritor de Castalla como aquel hombre del sombrero elegante. Las rondalles recogidas por Valor se convirtieron en rap y ritmos urbanos sobre el escenario. La música durante la noche la pusieron Artur Caravan y Vol de Núvol, con las coreografías de danza del grupo Gwawasi. Arthur Caravan sorprendió con una adaptación musical de La flexió verbal, Vol de Núvol reversionó las rondalles del escritor de Castalla, y el actor de L'Alqueria Blanca Joan Gadea y la niña Marina Rozalén interpretaron otra rondalla.
La velada tuvo muchos protagonistas, sobre todo los galardonados, entre ellos Empar Granell, una de las fundadoras de Escola Valenciana, que ha sido una persona "clave" para revitalizar este movimiento cívico, con su trabajo en las aulas durante décadas. El galardón extraordinario fue para el Betlem de Tirisiti de Alcoi y para Francesc de Paula Burguera por su rica trayectoria política, periodística y literaria. Los premios han sido diseñados por Andreu Alfaro. La noche acabó con una cena con espectáculo de Xavi Castillo de postre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.