_
_
_
_
_

La estación del AVE de Vigo se presenta como hito y revolución

Próxima apertura de un tramo de la Tercera Ronda coruñesa

Hace 130 años que llegó el primer tren a Vigo y 25 que se inauguró la actual estación ferroviaria. Fueron dos de las referencias que se dieron ayer en la presentación del proyecto de la estación Vialia de Vigo por el ministro de Fomento, José Blanco el alcalde, Abel Caballero, y el arquitecto, Thom Mayne. La nueva estación, según estos protagonistas, está llamada a ser un hito urbano y una revolución.

Fomento estima el presupuesto de construcción en más de 181 millones de euros. La playa de vías ocupará la ubicación de la actual, pero a una cota 15 metros inferior, en el nivel del túnel bitubo que se está excavando desde Redondela. Sobre el cajón ferroviario se construirán dos plantas comerciales (más de 180 locales) y otras dos de aparcamiento (1.350 plazas). El paisaje y la luz de la ría estarán "siempre presentes" en todo el edificio -explicó Mayne-, gracias a su interior diáfano y grandes ventanales que permitirán "bañar con luz natural" los andenes y las sucesivas plantas del edificio, con techos ondulantes "en forma de nubes". En la cubierta, coincidiendo con la cota actual de Vía Norte, se construirá una plaza-mirador de 26.082 metros cuadrados.

La obra, según Caballero, marcará "una revolución en el transporte, en la arquitectura y en el impulso económico de la ciudad". El proyecto está ahora en fase de licitación. Para su ejecución se creará una sociedad participada por Adif, que ya ha comprometido una aportación de 39 millones. "El futuro no se improvisa, sino que se construye con pasos firmes como el de hoy", dijo Blanco. El ministro anunció además la licitación de la ampliación de Rande antes del verano.

Antes de acudir a Vigo, Blanco estuvo en A Coruña, donde se comprometió a abrir en primavera un tramo de la Tercera Ronda, la carretera de circunvalación de la ciudad. En alusión a la disputa entre Xunta y Ayuntamiento por esta infraestructura, el ministro apeló a la "colaboración institucional" para evitar "enredos innecesarios". "Estamos trabajando por tierra, mar y aire para que Galicia no pierda el tren del futuro", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_