_
_
_
_

Castedo quiere prescindir de Ripoll por el lastre de la corrupción

La victoria del campismo en Alicante acorrala al presidente de la Diputación

El ripollismo vive sus horas más bajas. A la pérdida de influencia, confirmada en la designación de candidatos a las alcaldías, se suman ahora los reparos y dudas que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, plantea para que el actual presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, repita de número dos en la lista del PP de la capital. "Sería un lastre por su implicación en casos de corrupción", admiten fuentes del PP próximas a la alcaldesa. Ripoll fue arrestado por su implicación en el caso Brugal y el juez le imputa cinco delitos. Sin embargo, Castedo también está acusada por el fiscal en la pieza de ese sumario que investiga presunto trato de favor al promotor Enrique Ortiz en el planeamiento urbano de Alicante.

Un dirigente del PP en Valencia admite que "ese melón no se ha abierto"
El ripollismo insiste en el aval de Génova y critica la ambición de la alcaldesa
Más información
Otro político del PP de Torrevieja pide la baja y critica a Ripoll

Con todo, fuentes del PP próximas a Ripoll, recordaron que "aunque no vaya por Alicante, podrá ir por cualquier pueblo de la comarca", aunque esta posibilidad sería una evidencia más de su declive. En la Diputación se respiraba ayer cierto nerviosismo entre el personal de confianza de Ripoll. "Ya lo ha negociado con Génova, y si quiere seguir, seguirá donde está", aseguraba una de sus colaboradoras, que circunscribe los planes de Castedo a "sus aspiraciones personales".

El futuro político de Ripoll está en el aire, aunque su entorno insista en que ya está cerrado con la dirección nacional del PP seguir al frente de la institución provincial. Otras fuentes consultadas en el PP prefieren que sea candidato a diputado en las Cortes Valencianas, con lo que lograría la condición de aforado, al igual que si opta por ser senador territorial. Esta última opción es contemplada con más reparos porque comportaría "trasladar a los juzgados de Madrid el caso Brugal, con la repercusión mediática nacional que tendría", admite un experimentado diputado del PP. Si al final Ripoll no aguanta, y no es candidato a presidir la Diputación, el mejor colocado es el actual delegado del Consell en Alicante, José Ciscar. El exalcalde de Teulada ha recorrido durante las últimas semanas todas las localidades, en compañía del secretario general, Antonio Clemente, o del vicesecretario, David Serra, ganando adeptos.

Pero lo que es evidente es que el campismo, sobre todo en Alicante, intenta "pasar factura" al líder del PP por tantos años de discrepancias y broncas. Fuentes de la ejecutiva regional restaron importancia a los planes de Castedo. "Ese melón no se ha abierto todavía, no estamos en esa guerra, por ahora", comentó un dirigente. Otras fuentes de la ejecutiva regional confiesan cierto temor a que "la defenestración de Ripoll pueda salpicar a Camps", ya que los dos están implicados en casos de corrupción pendientes de los tribunales. "Si prescindimos de uno, se puede plantear también pedir la cabeza del otro, y sería arriesgado", admite un dirigente del PP desde Valencia.

Ripoll, durante las últimas horas ha intensificado sus mensajes de colaboración y proximidad hacia Camps, admitiendo, incluso, que colaborará en la campaña del candidato de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll.

Lo cierto es que la designación de los candidatos a las alcaldías por parte del PP ha evidenciado la pérdida de poder y de influencia del presidente de la Diputación de Alicante: José Joaquín Ripoll ha conseguido mantener a sus candidatos principalmente en aquellas poblaciones en las que están gobernando (Orihuela, Alcoi, Villena, Aspe, Rojales), y mantener cierta hegemonía en La Vega Baja. Sin embargo, los afines al presidente Francisco Camps ganan terreno, mantienen lo que tenían y consiguen imponer sus candidatos en Calp o Sant Joan d'Alacant. Y siguen con su campaña interna. De hecho, hoy el vicepresidente Juan Cotino visita varios pueblos de Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_