_
_
_
_

Las familias se oponen al nuevo sistema de acceso a las escuelas

Los cinco puntos extras que tendrán el curso que viene los alumnos que hayan tenido padres, tutores o hermanos escolarizados en el centro al que optan no gustan a la FAPAES, la federación de familias de alumnos. La entidad cargó ayer contra esta decisión, aprobada la semana pasada por el Gobierno catalán. Los cinco puntos extras se podrán utilizar caso de empate con otro alumno.

La FAPAES asegura que la medida rompe la igualdad de oportunidades y que se deja "en clara falta de igualdad de oportunidades a las personas que llevan pocos años en Cataluña y no han tenido la suerte de asistir a las escuelas catalanas". La federación se pregunta si Enseñanza "ha considerado en qué situación quedan las familias con hijos en edad escolar que por voluntad o por trabajo se trasladan a otra comarca".

Las duras críticas de la FAPAES se suman a las que hace poco hizo ICV-Verds, formación que aseguró que la medida ha sido reclamada por la escuela cristiana para facilitar el ingreso en sus centros de los hijos de ex alumnos. Dolors Camats, diputada de ICV, afirmó que uno de los colectivos más perjudicados sería el de los inmigrantes, que no han tenido padres o hermanos mayores en los centros catalanes.

Las escuelas empezarán en breve con las jornadas de puertas abiertas. La preinscripción comenzará el 14 de febrero y acabará el 25 de febrero. Las listas definitivas se harán públicas el 23 de marzo, y el 2 de mayo se conocerán los alumnos admitidos. El plazo de matrícula será del 6 al 10 de junio.

Para entrar en una escuela se obtienen 40 puntos cuando el alumno tiene hermanos escolarizados en la escuela o padres que trabajan en ella. Cuando el domicilio familiar está en el área de influencia del centro elegido, se logran 30 puntos, que se reducen a 20 si, en vez del domicilio, se considera la cercanía de la escuela al lugar de trabajo de los padres. En Barcelona, se tienen 15 puntos si el domicilio está en el distrito de la escuela, pero no en su área de influencia. Si hay un grado de discapacidad del 33% o más, se suman 10 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_