_
_
_
_
_
Entrevista:INÉS SABANÉS | Diputada de Izquierda Unida

"El modelo actual de partidos tiene que ser profundamente revisado"

Jesús Sérvulo González

Inés Sabanés (Lleida, 1953) es una de las políticas madrileñas más reconocidas. Tras 12 años ocupándose de los problemas de los madrileños (8 años en el Ayuntamiento de Madrid y otros cuatro en la Asamblea regional) comienza una retirada paulatina de la primera línea de la política. Esta semana ha anunciado que abandona los cargos orgánicos de la dirección federal de IU. Considera que la izquierda está en crisis y cree que hace falta un debate en profundidad para construir una alternativa real.

Pregunta. ¿Por qué deja su responsabilidad a nivel federal?

Respuesta. Considero que ha llegado el final de un ciclo. Quiero tomar perspectiva de la situación sin las presiones de la inmediatez.

"El sistema de la izquierda partida en bloques tiene que ser superado"

P. ¿Y por qué abandona los cargos orgánicos federales pero mantiene su presencia en IU Madrid y su acta de diputada?

R. Era la primera decisión. Es paulatino. El resto, cuando se agote la legislatura...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Pero por qué ahora?

R. Creo que es un momento excepcional para que intervenga la sociedad civil. Ese trabajo de agitar desde abajo un debate más amplio de la izquierda es determinante y hay que empezar a hacerlo ahora.

P. ¿No podía haber tomado la decisión después de las elecciones?

R. Independientemente de quién se presente a las elecciones en Madrid hay que hacer un trabajo muy amplio por abajo y ahora. Para rearmar un poco todo lo que se pueda mover. Hay mucha gente que combate las políticas del Gobierno socialista y no quiere que esto suponga la consolidación de la derecha en Madrid.

P. ¿Esta decisión tiene marcha atrás?

R. En este momento dependerá de la evolución futura del debate de la izquierda y la reflexión autocrítica que hagan las organizaciones políticas y como me pueda sentir en esa situación.

P. Decía usted que la izquierda está en una grave crisis...

R. Sí. La socialdemocracia ha asumido los dogmas de la derecha, significa que contamina al conjunto de la izquierda y hace imposible alianzas fuertes para construir un bloque contra el pensamiento único y las políticas neoliberales.

P. ¿Han contactado de otros partidos con usted?

R. En este contexto, todo el mundo habla con todo el mundo. Pero en un marco de respeto y de conversaciones privadas que si no tiene conclusión pública es injusto hacer de esto una noticia.

P. Pero, ¿la veremos en las próximas listas electorales con otra agrupación?

R. No, claro.

P. Y, ¿no hay ninguna posibilidad...?

R. Las listas electorales están prácticamente hechas. En el actual esquema y con la actual configuración de los partidos, queda descartado... Aunque me gustaría que se produjera un movimiento social potente que sirva para luchar por un cambio de la izquierda en Madrid...

P. ¿No es algo utópico ahora?

R. Sí. Pero si no se plantea se puede entrar en una deriva peligrosa.

P. ¿Considera que Izquierda Unida Abierta [el sector dentro de IU al que pertenece] ha sido marginada por la actual dirección de IU?

R. Relativizo mucho los conflictos internos. En una crisis sistémica que afecta profundamente a la izquierda es como hablar de extraterrestres. Los problemas internos se pueden gestionar mejor o peor, he tenido discrepancias, pero el problema fundamental es cómo se construye una referencia global de izquierdas. Es lo único que me importa. Estamos apunto de perder el estado de bienestar y el modelo de protección social que es una de las señas de identidad de Europa y nos detenemos en batallas nimias que no le interesan a nadie.

P. ¿Cree que si se hubieran hecho las cosas diferentes en IU usted estaría en el actual proyecto?

R. El pasado no importa ya mucho. En aquel momento planteamos un proceso abierto de consulta y de elecciones. Creía que era un buen método de enganchar con la gente. Ahora eso ya no tiene mucha importancia.

P. ¿Existe una supeditación entre IU y el PSOE [si le va bien a uno, al otro le va mal] que habría que solventar?

R. Sí. El modelo de la izquierda partida en bloque tiene que ser superado por nuevas formulaciones que permitan mejor entendimiento. Y no quiero decir de nuevos partidos... Sino nuevas formulaciones.

P. ¿Ha fracasado el sistema de partidos en el modelo de la izquierda?

R. El modelo actual de partidos tiene que ser profundamente revisado para mantener firmeza en las ideas y tener más capacidad de apertura en los métodos que emplean.

La diputada de IU Inés Sabanés, ayer en la Asamblea de Madrid.
La diputada de IU Inés Sabanés, ayer en la Asamblea de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_