_
_
_
_
_

Correctivo para los funcionarios de Justicia que fichan y se van

Rafael Blasco, portavoz del Grupo Popular en las Cortes y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, que últimamente ha asumido también competencias en el ámbito de Justicia, anunció ayer un "correctivo" para los funcionarios de la Ciudad de la Justicia que fichan solo para cumplir el trámite y abandonan inmediatamente sus puestos de trabajo. "Están haciendo un flaco favor al conjunto de los funcionarios que normalmente cumplen con su responsabilidad profesional", agregó.

Blasco hizo las declaraciones tras asistir a la inauguración de un nuevo juzgado de vigilancia penitenciaria y a la presentación de un servicio de asesoría judicial para personas dependientes sin recurso puesto en marcha por el Colegio de Abogados de Valencia. Salía al paso de una información publicada ayer por el diario Levante-EMV en la que se explicaba cómo decenas de empleados de la Ciudad de la Justicia de Valencia acuden al edificio a primera hora mañana, fichan y abandonan al instante las instalaciones para, por ejemplo, llevar a sus hijos al colegio.

CC OO: "Estas prácticas causan vergüenza, pero no debe generalizarse"
Más información
La Unió de Periodistes premia a la directora de 'L'Unità' por su lucha contra las "mordazas" de Berlusconi

En la Ciudad de la Justicia trabajan unas 1.400 personas y el control de su horario laboral es competencia de la Generalitat. A pesar de ello, Blasco afirmó ayer que el Gobierno valenciano "desconocía" la táctica que algunos de los trabajadores utilizan para burlar el sistema de control biométrico implantado hace seis años por el entonces secretario autonómico de Justicia y hoy vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y que se ha extendido también a Castellón y Elche.

Para trampear el sistema, algunos empleados detienen su automóvil ante el edificio a primera hora de la mañana, fichan colocando el dedo en el aparato de reconocimiento de huellas dactilares y se marchan. ¿No se cuestiona así el costoso sistema biométrico implantado por el Consell? "Lo criticable no es el sistema informático", respondió ayer Blasco, "que es de los más avanzados tecnológicamente que hay". "Lo criticable es el comportamiento reprobable de estas personas, que deben tener el correctivo necesario, que vamos a estudiar", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El control horario de los funcionarios es una vieja batalla que ha causado tensiones cada vez que se ha intentado establecer en una Administración. Uno de los argumentos repetidos por los afectados es el de la discriminación, ya que en muchos casos la normativa introduce excepciones.

Eso fue lo que criticó ayer el STAS-Intersindical Valenciana: "En la Administración de Justicia los únicos que tienen control horario son los funcionarios de gestión, tramitación y auxilio". El sindicato reivindicó que la "gran mayoría" de los trabajadores cumplen su horario. CC OO se manifestó en la misma línea, y añadió: "No se puede cuestionar a una plantilla de 1.500 funcionarios por las prácticas que realizan un número pequeño de ellos a la hora de fichar. Estas prácticas causan sonrojo y vergüenza, pero no deben generalizarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_