_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

El rescate irlandés hundió la confianza del inversor

El ánimo de los ahorradores cae a mínimos de dos años

David Fernández

El último capítulo (por ahora) en la crisis de deuda soberana que sufren los países de la periferia europea, cuyo epicentro se dio en Irlanda en noviembre pasado, ha tenido un efecto muy negativo en el ánimo de los ahorradores españoles. La caída bursátil y el aumento de la prima de riesgo posteriores a la petición de rescate del Gobierno de Dublín se han traducido en una caída en el Índice de Confianza del inversor español que elabora JP Morgan Asset Management y que publica trimestralmente EL PAÍS. En el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2010 este indicador se situó en -1,41 puntos, su nivel más bajo de los últimos dos años.

Este comportamiento negativo contrasta con el optimismo en otros países donde la gestora estadounidense también estudia el ánimo de los inversores. En Alemania, por ejemplo, el tirón de su economía el pasado año ha llevado al índice de confianza a su nivel más alto desde el último trimestre de 2007.

La evolución de los tipos es el factor que más preocupa, según JPMorgan AM

El mayor recelo en la rentabilidad de los activos financieros tiene su origen en un convencimiento generalizado de que la salida de la crisis económica todavía está lejos. Una de las preguntas que contiene la encuesta de JP Morgan AM es cuándo creen los inversores que se saldrá de la crisis. El 65,6% de los encuestados sitúa la luz al final del túnel en un plazo no inferior a dos años mientras en la oleada anterior esta respuesta solo suponía el 57,4% del total.

El hecho de que mientras España todavía tiene un crecimiento anémico otras economías (desarrolladas y emergentes) hayan alcanzado una velocidad de crucero lleva a los ahorradores a desbancar a la crisis económica como el evento que más tienen en cuenta a la hora invertir, sustituyéndolo por la evolución de los tipos de interés y el euríbor. El temor parece estar en que las presiones inflacionistas en el área euro, alentadas por el empuje del PIB alemán, puedan llevar al Banco Central Europeo a rectificar su política monetaria y encarecer el precio del dinero.

El miedo lleva instalado desde hace tres años en el cuerpo de los inversores y está lejos de desaparecer. El 50,6% de los consultados aún reconoce que lo que más valora a la hora de invertir es "no perder dinero", el 35,6% señala que está dispuesto a lograr menos rentabilidad a cambio de cierta seguridad y solo el 13,8% dice que su objetivo es obtener la máxima rentabilidad a sus ahorros.

Con este orden de preferencias no es de extrañar que las estrategias de inversión se mantengan en niveles ultraconservadores. Cuando JP Morgan AM sondea a los inversores españoles acerca de en qué productos podrían invertir en los próximos seis meses, el 65,4% de las contestaciones se decantan por los depósitos bancarios (un porcentaje en todo caso algo inferior al de la oleda anterior -68%-, posiblemente debido a la relajación en la guerra por captar pasivo que mantienen las entidades financieras). Tras los depósitos, el segundo producto favorito de los ahorradores son los planes de pensiones (el 14,3% dice que adquirirá uno en el próximo semestre), seguido de los fondos de inversión (4,1%) y la inversión directa en Bolsa (3,5%).

Las expectativas de los inversores acerca de la evolución de la renta variable también han empeorado. Aquellos que aseguran que es probable o muy probable que la Bolsa baje en el primer semestre del año suponen el 33,1% del total frente al 26,9% de la oleada anterior. Solo el 21,1% de los encuestados apuestan por una revalorización de las cotizaciones bursátiles. El mercado donde los inversores españoles esperan mayores subidas en los próximos seis meses es el europeo, seguido por las Bolsas asiáticas (que confirman un trimestre más su tendencia ascendente entre las preferencias de los inversores), las acciones estadounidenses y, en cuarto lugar, la Bolsa española.

La encuesta está hecha en 2010 y, por tanto, no incluye el buen arranque del Ibex 35 en 2011. ¿Se confirmará está tendencia del selectivo? ¿Servirá la mejora de la Bolsa para elevar el ánimo de los inversores? -

Mejoría económica

Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan AM, entiende el desánimo de los inversores españoles, pero lanza un mensaje optimista para 2011. "El ambiente inversor está contaminado por la situación económica doméstica, sin embargo, fuera de España las carteras tienen la exposición a activos de riesgo más alta en muchos años", argumenta.

La visión de mercado de la gestora estadounidense apuesta por una recuperación económica mundial liderada por los países emergentes, Alemania y EE UU. "La recuperación será moderada, con tasas de entre el 2% y el 3%, acompañada por unos niveles de inflación lo suficientemente bajos para permitir la continuación de políticas monetarias expansivas por parte de los bancos centrales", según Arroyo.

Este contexto macroeconómico, que favorece el comportamiento de los activos de riesgo, estaría apoyado por una situación empresarial favorable ya que muchas compañías han aprovechado para sanear sus balances.

"La valoración de las acciones ya no está tan barata como hace dos años. Ya no hay gangas, la valoración se puede decir que está ajustada. Sin embargo, la historia nos dice que después de periodos de infravaloración el valor justo de las cotizaciones no permanece mucho tiempo y estas tienden a la sobrevaloración", explica Arroyo.

En renta variable, JP Morgan AM aconseja estar largo (comprar), principalmente en EE UU y mercados emergentes, por ser las economás que más crecen. En el caso del de la renta fija apuestan por el crédito (high yield y deuda corporativa emergente), mientras que en deuda soberana de países desarrollados optan, de momento, por no asumir grandes riesgos. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_