_
_
_
_
Reportaje:

Si yo estuviera dentro del sistema

Un sorprendente musical de las artistas Cabello/Carceller reflexiona sobre la exclusión social en Matadero

Patricia Ortega Dolz

La última versión de la mítica canción de la película El violinista en el tejado (Fiddler on the roof), "If I were a rich man..." ("si yo fuera rico..."), la canta una reclusa de la cárcel de Alcalá-Meco. Es una versión flamenca gigantesca, cantada a capela, y que es el final de la última pieza artística con formato de película musical creada por la pareja artística madrileña Cabello/Carceller. La han llamado Off escena: si yo fuera..., y se presenta hoy en el Centro Cultural Matadero, donde permanecerá en el espacio Abierto x Obras hasta el 13 de marzo.

Las artistas aprovechan esa antigua cámara frigorífica para crear una instalación que cuenta con un escenario con fondo negro en el que puede leerse: "Pregunta y habla", en un guiño sarcástico hacia la política sobre la homosexualidad de las fuerzas armadas americanas ("Don't ask, don't tell"; "no preguntes, no hables"); y una estructura de andamio trasera donde se desarrolla gran parte de la acción, tanto del potencial espectador como de las protagonistas de la pieza: cuatro internas de la prisión de Meco. En una pantalla gigante situada en ese backstage se proyecta la película, de 15 minutos. Aunque se trata de una cinta de ficción, los diálogos, que giran en torno a la fantasía de qué pasaría si fueras rica han sido acordados con las reclusas y ponen en evidencia todos los determinismos sociales, los preludios de la exclusión social. "Si yo fuera rica nada de esto me habría pasado", concluye una de ellas.

Las protagonistas son cuatro internas de la prisión de Alcalá Meco

De esta manera Cabello/Carceller señalan esa línea social invisible que separa a los individuos, los que están en escena y los que son, sencillamente, atrezo, porque no se ajustan a los moldes establecidos. Y se fijan en estos últimos para dignificarlos e identificar las causas por las que están fuera del sistema. "El orden social convencional, imperante, tiene víctimas", aseguran, "genera inadaptados sociales casi desde su origen y los perpetúa". Estas ideas políticas, aparecen en el corto en forma de los mensajes lanzados por las internas: "No se puede salir corriendo, todo te lo impide"; "el dinero sólo habla un idioma, el de las apariencias", "me encerraron porque no me quise dejar domar, siempre suena música en mi cabeza"... "Si yo fuera rico...".

Helena Cabello y Ana Carceller, en Matadero.
Helena Cabello y Ana Carceller, en Matadero.ÁLVARO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_