Obama visitará Pakistán este año
Zardari viaja a Washington para asistir al funeral por Holbrooke
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Pakistán este año, según anunció ayer la Casa Blanca, después de la reunión que mantuvo el mandatario con su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, en el Despacho Oval. Pakistán es un aliado crucial de Washington en la lucha contra Al Qaeda y la insurgencia talibán, un país dentro del cual la CIA ataca habitualmente enclaves desde los que los rebeldes planifican y ejecutan atentados contra las fuerzas aliadas en Afganistán. Zardari viajó a Estados Unidos para asistir al funeral por el enviado especial de Obama para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, quien falleció el pasado 13 de diciembre por un desgarro de la aorta.
Biden trató de calmar los ánimos paquistaníes por los ataques de la CIA
Obama y Zardari trataron ayer, en presencia de la secretaria de Estado Hillary Clinton, el tema crucial del terrorismo y de la porosidad de la montañosa frontera entre Pakistán y Afganistán, que los talibanes y los miembros de Al Qaeda cruzan sin excesivas trabas. Zardari considera la presencia de esos rebeldes en su país, donde han cometido numerosos atentados en los últimos meses, como un factor altamente desestabilizante. Obama necesita en este momento la cooperación de Pakistán y sus Fuerzas Armadas debido a que este es un año en el que tiene previsto ordenar el inicio del repliegue de las tropas desplegadas en Afganistán, algo que sucederá en verano.
En su presidencia, Obama no ha visitado todavía Pakistán. El pasado noviembre, en una gira por Asia, estuvo en India, el rival histórico de Pakistán. A ambos los había regido de forma conjunta el imperio británico, pero este disolvió el protectorado en 1947, dejando a Pakistán como un país independiente de mayoría musulmana. Bajo el gobierno del ex dictador Pervez Musharraf, el país se convirtió en un aliado estratégico en lo que George W. Bush calificó de guerra global contra el terrorismo.
Esta misma semana, el vicepresidente Joe Biden trató en Islamabad de calmar los ánimos de diversos miembros del Gobierno paquistaní que consideran los ataques de la CIA en su territorio como una violación de su soberanía. "No somos el enemigo del islam", dijo Biden en diversas reuniones con líderes locales, según informó la Casa Blanca a su regreso. Recordó, además, que tras su llegada a la presidencia, Obama autorizó 7.500 millones de dólares (5.600 millones de euros) en ayudas para Pakistán, en un intento de frenar el reciente ascenso del islamismo fundamentalista.
Las gestiones de Holbrooke fueron cruciales en la estrategia de Obama en la región. El enviado especial fue un hábil diplomático que se granjeó las simpatías de los líderes paquistaníes al estimular y canalizar la ayuda internacional durante las inundaciones del pasado mes de julio en la zona, que se cobraron más de 1.700 vidas. Hillary Clinton dijo de Holbrooke: "Era incansable, imparable, no aceptaba un no como respuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.