_
_
_
_
_

Malestar en el CVC ante otro debate sobre los toros de Segorbe

Unas declaraciones del secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC) Jesús Huguet, en las que no descartaba la posibilidad de que se reabriera el debate sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la entrada de toros en Segorbe, han provocado la alarma entre algunos miembros de esta institución.

Huguet había manifestado que veía "improbable" que el pleno del CVC revocara su decisión inicial oponiéndose a la declaración de BIC de la entrada de los toros; pero no descartaba que se produjera un cambio de posición habida cuenta de la existencia de la falta de unanimidad entre los miembros del Consell. Aunque todo parece señalar que la posibilidad abierta por Huguet es más teórica que real, algunos componentes del CVC han manifestado su inquietud por la que pueda ocurrir en el próximo pleno que está previsto para el 31 de este mes.

Esta inquietud se ha reflejado en el cruce de varias cartas entre los más activos opositores a la declaración de BIC que no entienden cómo se puede volver a tratar un asunto sobre el que el Consell de Cultura ya ha tomado una decisión. Algunos de los miembros del CVC, elegidos por el PP, ya se mostraron en su día partidarios de declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la entrada de toros en Segorbe. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, también mostró su contrariedad por la decisión adoptada por la entidad que preside Santiago Grisolía.

Las razones del alcalde

Rafael Calvo, alcalde de Segorbe, se movilizó para intentar revertir el acuerdo adoptado por el CVC. Solicitó comparecer ante el plenario del Consell para explicar sus razones en defensa de la entrada de los toros y, ante la imposibilidad de hacerlo, mantuvo una reunión con la comisión de gobierno del CVC. En esa reunión, Calvo esgrimió un estudio del Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, según el cual los toros no sufrían durante la celebración de la entrada.

El informe señalaba que el festejo "conlleva un riesgo, aunque menor, de los animales y aún de las personas que se hallan alrededor", si se le compara con otras fiestas taurinas donde el sufrimiento de los toros es manifiesto. Según el alcalde, este informe deslegitimaba la decisión del CVC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_