_
_
_
_
_
LAS PREVISIONES ECONÓMICAS DE CONFEBASK

Euskadi creará empleo en 2011 tras destruir 45.000 puestos de trabajo

La patronal ve riesgo en "los problemas de credibilidad" de la economía española

Pedro Gorospe

Salida de la recesión sí, pero de la crisis todavía no. La patronal Confebask prevé que la economía vasca no tendrá suficiente empuje en 2011 como para garantizar un crecimiento fuerte del empleo, pero al menos sí como para romper la tendencia de los dos últimos años en los que se han destruido 45.000 puestos de trabajo. Sus responsables cifraron ayer en unos 5.000 los puestos de trabajo netos que prevén que se crearán el año entrante gracias al motor de la industria, que impulsará el Producto Interior Bruto (PIB) un 1,3%. Sin embargo, no toda la industria será capaz de crecer, sino aquellas que estén lo suficientemente internacionalizadas como para beneficiarse del nuevo empuje de Alemania, Francia y de los países emergentes, ya que el mercado español sigue prácticamente paralizado.

Zubía reclama al Gobierno central que acelere las reformas pendientes

El presidente de la patronal, Miguel Lazpiur, y su secretario general, José Guillermo Zubía, anunciaron las previsiones de la entidad, que apuntan que Euskadi afianzará el año próximo la mejoría que ha experimentado este 2010, pero se tratará de una recuperación "moderada, desigual y todavía con muchas incertidumbres". Los principales riesgos para despegar son la situación española ante los mercados financieros internacionales -"los problemas de credibilidad y confianza" de la economía nacional, en palabras de Zubia-, es decir, la crisis de la deuda, pero también las dificultades que están teniendo las empresas para acceder a financiación, y la debilidad del mercado español, principal cliente de las empresas vascas.

"En el año 2010 hemos salido de la recesión, pero todavía estamos en plena crisis; no podremos hablar de salida de la crisis hasta que haya una generación significativa de empleo", indicó Zubía. Pese a la estimación de crear 5.000 nuevos puestos de trabajo netos, la tasa de paro seguirá en el entorno del 9%. "La recuperación será mejor que en el conjunto de España y peor que el conjunto de Europa", precisó Lazpiur.

Por sectores económicos, Confebask prevé que la industria seguirá siendo el claro motor de la recuperación, con un crecimiento del 2,3%; la construcción mantendrá su caída un 2,3%, aunque menor que este año, que llegará al 6%. Los servicios crecerán un 0,4%.

La patronal cree que el consumo privado va a tomar el relevo al público, pero no con muchos bríos. Según sus previsiones, el privado crecerá un 0,8% mientras el público descenderá un 0,1%, debido a los planes de ajuste del gasto. La inversión seguirá en situación delicada, con un descenso del 0,2%, debido a la caída de la inversión en construcción y el suave crecimiento en la de bienes de equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zubía, quien aprovechó el acto para despedirse públicamente tras 15 años como secretario general de Confebask y 30 en organizaciones empresariales, pidió al Gobierno central que acometa "de modo decidido" las reformas estructurales pendientes. Se refirió en concreto a las pensiones, a algunos aspectos sanitarios, a la reforma del sistema financiero y a "la necesaria" de la negociación colectiva. En uno de sus últimos mensajes recomendó tanto a los trabajadores como a las organizaciones sindicales que mantengan una actitud "responsable, flexible y abierta", acorde con una coyuntura económica "complicada".

Lazpiur se mostró favorable a un "proceso de paz", pero "siempre que cese la extorsión al empresariado vasco". "Deseamos que este país consiga la paz, pero no podemos entender que, en un proceso de pacificación, haya cartas de extorsión", dijo.

De izquierda a derecha, Jose Guillermo Zubía, Miguel Lazpiur y el director económico de Confebask, Eduardo Arechaga, ayer en Bilbao.
De izquierda a derecha, Jose Guillermo Zubía, Miguel Lazpiur y el director económico de Confebask, Eduardo Arechaga, ayer en Bilbao.L. A. GARCÍA

Lazpiur pide "sentido común" ante su relevo

El presidente de la patronal vasca, Miguel Lazpiur, cuyo segundo mandato trienal concluye el próximo mayo, reclamó ayer "sentido común" a sus organizaciones territoriales para afrontar con normalidad y sin turbulencias su relevo al frente de la institución. Lazpiur se refería de esta manera, aunque sin citarlo, al SEA alavés, después de que EL PAÍS desvelase el pasado domingo la creciente oposición de sus responsables a que el presidente de la vizcaína Cebek, José María Vázquez Eguskiza, sea quien le suceda.

El SEA no descarta incluso la posibilidad de vetar esa candidatura. Aunque no se ha producido pronunciamiento oficial alguno sobre la idoneidad del próximo presidente de Confebask, en el seno de SEA se entiende que el perfil de Vázquez Eguskiza y su actual condición de jubilado en el mercado laboral no suponen "la mejor imagen".

Fuentes de la presidencia de la patronal alavesa se limitaron a decir ayer: "Cuando se abra el proceso, SEA tomara posición".

Lazpiur mostró ayer su esperanza de que no haya conflictos de cara a su relevo. Agregó "las cosas en esta casa se están haciendo bien, con un ritmo adecuado, y con un procedimiento adecuado". El actual presidente subrayó que si le acompaña la salud acabará su segundo mandato trienal con "humildad", y haciendo las cosas "lo mejor" que sabe.

Después de los mandatos del alavés Román Knörr y el guipuzcoano Miguel Lazpiur, la tradición no escrita apunta que ha de ser la patronal vizcaína Cebek la que designe al nuevo presidente de la organización regional. Y todo apunta a que el designado será el actual responsable de los empresarios de Vizcaya.

Si Álava termina vetando la candidatura de Vázquez Eguskiza, sería la primera vez que se produjese un hecho similar en la elección del presidente de Confebask.

La sustitución de Lazpiur no es el único punto de fricción interna en la patronal. El nombramiento de la ex consejera de Transportes Nuria López de Guereñu para la secretaría general también ha sido criticado por su vinculación con el PNV y el procedimiento seguido para su elección.

Los ajustes que se están produciendo en el "proceso de transformación" de la organización empresarial llevaron a Lazpiru a reconocer que el actual no era el mejor momento para mantener una vicepresidencia en la CEOE.

Confebask ha perdido el puesto que hasta ahora mantenía en la cúpula de la patronal española tras la decisión de su nuevo presidente, Joan Rosell, de reducir de 21 a nueve las vicepresidencias de la organización. "Creemos que este no es el mejor momento para asumir una vicepresidencia en la CEOE, porque conlleva mucho tiempo, dedicación y recursos humanos", apuntó Lazpiru, tras reconocer, eso sí, que Rosell no ha contado con ellos ara esa responsabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_