_
_
_
_
_

Telefónica fusiona Telesp y Vivo para ahorrar costes

La operación se llevará a cabo a lo largo del primer semestre de 2011

Ramón Muñoz

Telefónica ha dado los primeros pasos para fusionar su negocio de telefonía fija y móvil en Brasil. La compañía ha anunciado que los accionistas de Vivo, la compañía celular, se incorporarán al capital de Telesp, de fijo e Internet, mediante un canje de acciones que tendrá lugar en el primer semestre de 2011. Tras esta operación solo Telesp cotizará en Bolsa, aunque la marca comercial será Vivo.

La transacción forma parte del proceso de reestructuración del negocio de Telefónica en Brasil tras la compra de Vivo. El objetivo es simplificar la organización, ahorrar costes y facilitar la integración de los negocios de Telesp y Vivo. Telefónica, propietaria de Telesp, ha adquirido este año el 30% de Vivo que estaba en manos de su socio Portugal Telecom por 7.500 millones.

La operación no alterará ni la composición del control final ni los fondos de comercio de las dos empresas, aunque sí supondrá que Telefónica deje de controlar Vivo a través de la holandesa Brasilcel. Para establecer la ecuación de canje se crearán dos comités especiales independientes cuyas recomendaciones se conocerán en dos meses.

Después, los Consejos de Administración de Vivo y Telesp y sus accionistas deberán dar el visto bueno a la reestructuración, que deberá contar con la aprobación del regulador Anatel. Esta operación ocurre en paralelo a la opa sobre las acciones con derecho a voto de los accionistas de Vivo que están en manos de minoritarios, aproximadamente un 3% del capital.

Telefónica ha cifrado las sinergias de la compra de Vivo entre 3.300 a 4.200 millones, que incluyen las sinergias operativas y las derivadas de incorporar a Vivo bajo el modelo de gestión integrado de Telefónica (de 2.300 a 2.700 millones) y las financieras y fiscales (entre 1.000 y 1.500 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_