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OPINIÓN

Música de antes del desierto

Antes que escritor, Paul Bowles fue músico. En los años treinta y cuarenta del siglo pasado llegó a ser un compositor solicitado en los teatros neoyorquinos. No es que disfrutara componiendo música incidental para teatro, aunque lo hizo para tres obras dirigidas por Orson Welles, pero eso le proporcionó cierta notoriedad y le permitió vivir. Había estudiado composición con Aaron Copland a principios de los treinta, y en 1943 Leonard Bernstein dirigió el estreno de su obra lírica The wind remains, una zarzuela basada en Así que pasen cinco años, de García Lorca, en el MOMA, de Nueva York, para la que un joven Merce Cunningham creó las coreografías.

Fueron años intensos en los que también viajó mucho antes de instalarse definitivamente en Tánger a finales de 1947, donde fue dejando de lado la música para concentrarse en la literatura. Hacía cuatro décadas que Bowles no pisaba Madrid cuando, en junio de 1993, con motivo de la publicación de su libro de relatos Palabras ingratas, la editorial Alfaguara le organizó un concierto de homenaje en su faceta de compositor, con la interpretación de dos piezas: Música para una farsa (1938) y Concierto para dos pianos (1946-1947), a cargo de El Grupo Círculo, dirigido por José Luis Temes. "No hay país en Europa que admire más que España", dijo entonces un Paul Bowles de 83 años, sorprendido y emocionado de ver recuperados sonidos que ya casi tenía olvidados.

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El anti-turista

Por eso tiene mucho sentido el título del disco que acaba de aparecer, Paul Bowles y España (Columna Música), con interpretaciones de la mezzo Ana Hásler y el piano de Enrique Bernaldo de Quirós. En esta grabación se incluyen como estreno los ciclos vocales Memnom, con textos de Jean Cocteau; Danger de mort, sobre unos poemas de George Linze que casualmente leyó en un periódico de Nueva York en 1934, y dos ciclos españoles compuestos en 1944, uno sobre poemas de Lorca y otro con textos populares. Destaca también el interés de Voici la feuille, la única con texto del propio escritor, compuesta en Argelia en 1933.

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