_
_
_
_

A Coruña aprueba 60,6 millones de inversión, un 150% más que este año

Vigo modifica sus cuentas en 650.000 euros para financiar un vuelo a Londres

A Coruña y Vigo aprobaron ayer sus presupuestos para 2011 con los votos de los grupos de gobierno, PSdeG y BNG, y el PP en contra. A Coruña tendrá el presupuesto mayor de su historia, 256 millones de euros, y el de Vigo mengua desde los 246 millones de este año a 227 para 2011. Los dos programas fueron defendidos, y rechazados, con argumentos análogos. "El más alto, el más inversor y el más social", defendió la concejal coruñesa de Hacienda, Carmen Marón. Los de Vigo, según su homóloga Raquel Díaz, son "austeros, de izquierdas, dirigidos a crear empleo y hacer ciudad".

En A Coruña, pese a la reducción general de ingresos por la crisis y una nueva congelación de las tasas municipales, el presupuesto crece un 25% con respecto al de hace tres años. Otro de sus logros es el recorte en cinco puntos de la deuda municipal, que se queda en el 34% "muy por debajo del endeudamiento permitido para 2011", incidió Marón.

Las inversiones alcanzan el récord de 60,6 millones de euros, un 150% más que este año, por el desarrollo del denominado Parque Ofimático, una gran urbanización a las puertas de la ciudad, con 2.000 viviendas, la mitad de protección oficial, que promueve la Xunta con 46 millones y que supondrá la creación de un nuevo barrio. El PP votó en contra de las cuentas por considerar inadecuado el reparto de las inversiones y del gasto social. Todas sus alegaciones, así como otras de colectivos vecinales, fueron rechazadas por los dos socios del gobierno que preside el socialista Javier Losada.

Tampoco se aceptó en Vigo ninguna de las enmiendas del PP. Según su portavoz, Jorge Conde, los presupuestos aprobados "solo sirven para presumir", el documento "nace muerto" y habrá que modificarlo para dar cumplimiento a varias sentencias judiciales.

Sí se aceptó, y fue la mayor novedad del pleno, una enmienda del propio Gobierno local para obtener 650.000 euros para financiar a Vueling una línea aérea con Londres, tres vuelos semanales, del 29 de marzo al 30 de octubre proximos. Un agravio de la Xunta que los portavoces socialista y nacionalista, Díaz y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, subrayaron en el debate. Las enmiendas del PP, según Domínguez, solo buscaban ahorrarle a Feijóo, con diversos recortes, "dos millones de euros de las expropiaciones para la Cidade da Xustiza".

Los 650.000 euros de Vueling se detraen el aplazamiento de un pago a Zona Franca (572.000 euros) y de la anterior partida de conservación de vías (78.000). Las cuentas dedican 18 millones de euros para inversiones, de los que casi la mitad, 8,5 millones, continuarán la "oleada de humanizaciones" que define el actual mandato del alcalde Abel Caballero. El presupuesto vigués, además, congela las tasas en términos reales, reduce 1,5 millones de deuda, ahorra otros dos millones en gasto corriente y reduce en 3,5 millones el de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_