El Gobierno aprueba la búsqueda de petróleo frente a El Saler
González Pons augura la llegada de chapapote a la playa
El Consejo de Ministros autorizó ayer la realización de prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Valencia, Málaga, Cádiz y Luena, en Cantabria. Los permisos se conceden en exclusiva para la investigación del área delimitada, pero no suponen carta blanca para la explotación del subsuelo. Aun así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha advertido ya de que la investigación petrolera en la costa frente a la Albufera no generará puestos de trabajo y solo provocará "la llegada de chapapote" a playas como la de El Saler.
Además de El Saler, el Gobierno autoriza prospecciones en Benifaió, Gandia y en las zonas de alta mar definidas como 1 y 2 del Golfo de Valencia. El Gobierno afirma que las actividades de prospección de hidrocarburos tienen un interés "estratégico y económico" evidente para un país como España que depende en el 99,5% de las importaciones de petróleo y gas.
Para el portavoz del PP nacional, el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros no va a acarrear beneficio alguno para la Comunidad Valenciana. "Solo para la multinacional británica" a la que se concede el permiso, aseveró. Por el contrario, según González Pons, las investigaciones conllevarán "la destrucción de la barrera de posidonia, de la presencia de cetáceos y de la pesca en la zona".
Informe negativo
El portavoz popular llegó a afirmar: "No quiero saber si hay petróleo o no en la Albufera". De ser así, añadió el dirigente popular, "tarde o temprano, alguien lo explotará" y se trata de un medio protegido como parque natural.
"Zapatero ha pasado de los recortes sociales a los recortes medioambientales", remató el dirigente popular antes de preguntarse: "¿Para qué queremos AVE a Valencia, si los ciudadanos que lleguen solo van a ver plataformas petrolíferas?".
Pons insistió en que en la Cámara Baja, la Comisión de Medio Ambiente aprobó una proposición no de ley, con los votos a favor de todos los grupos excepto el PSOE -que se abstuvo-, en la que se expresaba el rechazo a esas prospecciones y se pedía al Ejecutivo que no las llevara a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































