_
_
_
_

Los verdiales se enseñarán en los centros escolares

Los verdiales estarán presentes en el sistema educativo y serán enseñados en centros escolares. La inscripción de la Fiesta de Verdiales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) incluye medidas para favorecer su difusión a través de los centros de enseñanza y los medios de comunicación. El consejero de Cultura, Paulino Plata, aseguró ayer que intentará que "los verdiales estén presentes en los centros escolares, que se conozca el origen, su devenir y qué instrumentos se tocan", entre otros aspectos.

"Lo que hacemos con este proceso es consolidar todas estas celebraciones y también cuidar y proteger el mantenimiento de este arte flamenco", reiteró Plata, que presidió en Málaga el acto de celebración de la declaración de este arte como BIC. El consejero precisó que el objetivo es que "no solo los verdiales estén circunscritos en el círculo de los aficionados, sino también que los conozca la población en general". Por ello, recalcó, "se trata de proyectarlos más allá del espacio que ahora mismo ocupan".

Plata explicó que, con esta medida de protección, se pretende "cuidar" que los verdiales sigan "vivos", ya que, por ejemplo, en Málaga han encontrado "nuevos espacios y huecos". "Lo que hacemos con este proceso es consolidar todas estas celebraciones y también cuidar y proteger el mantenimiento de este arte flamenco", aseveró el consejero de Cultura.

Por su parte, el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José Gómez, dedicó el reconocimiento a "todos los antepasados que han sabido mantener la fiesta pura y viva a través de los siglos superando todas las dificultades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_