_
_
_
_

Endesa amenaza con cortar la luz a los municipios en siete días

La FAMP pide a la Junta que interceda ante el Ministerio de Industria

"Estamos obligados a cumplir con el Real Decreto". Con esa frase, un portavoz de Endesa confirmaba ayer que la compañía eléctrica podría proceder a cortar el suministro a numerosos Ayuntamientos andaluces, y también a clientes particulares, que no hayan suscrito contratos en el mercado libre a partir del 31 de diciembre, para potencias superiores a 10 kilovatios (kw).

La advertencia fue desvelada ayer por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En un comunicado, este organismo afirmaba que la compañía eléctrica ha enviado notificaciones de advertencia de corte de suministro a sus clientes de más de 10 kilovatios (kw), si a partir del próximo día 31 de diciembre no tienen contratado el suministro con una comercializadora a precio libre. Esta medida está contemplada en el Real Decreto 485/2009 de medidas liberalizadoras del mercado energético.

Andalucía sugiere una nueva prórroga para adaptarse a la liberalización

Fuentes de la FAMP confirmaron que la alarma ha saltado en numerosos municipios andaluces, que han comenzado a recibir dichas notificaciones desde el pasado día 21, aunque no supieron dar una cifra concreta de cuántos de los 771 municipios andaluces se pueden ver afectados.

La FAMP se quejaba ayer en su comunicado que muchos municipios están pagando actualmente una penalización del 20% de la tarifa eléctrica, y que se da la circunstancia de que muchos consistorios han visto desiertos los concursos convocados para la adjudicación del suministro eléctrico, por no concurrir ninguna comercializadora.

El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, indicó que algunos Ayuntamientos, como el caso de su municipio, Dos Hermanas, han logrado establecer "acuerdos temporales" con Endesa hasta realizar los concursos, pero que en otros casos esos acuerdos no han sido posibles. El trasfondo de estos desencuentros son las cuantiosas deudas que mantienen algunos municipios por el suministro eléctrico, que han provocado el desinterés de las compañías energéticas, que exigen la firma de un plan de pagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para paliarlos, la FAMP y las diputaciones provinciales han intentado fórmulas para establecer "paquetes globales" con varios Ayuntamientos, que finalmente no han llegado a buen término. La FAMP ha pedido a la Junta que interceda ante el Ministerio de Industria.

Desde la Junta se informó de que en esa misma situación se podrían encontrar un buen número de clientes privados, fundamentalmente, pymes y autónomos, y añadieron que los posibles cortes "nunca afectarían a los llamados servicios esenciales". Asimismo, fuentes del Gobierno andaluz indicaron que se había transmitido dicha circunstancia al Ministerio de Industria para la posible inclusión de una prórroga en los plazos de adaptación. Dicha prórroga irá incluida en la Orden de Tarifas que el Ministerio publicará la próxima semana, posiblemente el lunes, si bien fuentes ministeriales no confirmaron tal medida.

Fuentes de la Junta reconocieron que el mercado eléctrico liberalizado "no ha funcionado de una manera armónica, ni se ha desarrollado", de lo que se han quejado los consumidores, que han preferido pagar las penalizaciones ante nuevos contratos más onerosos. Como dato anecdótico la Junta ha contratado el suministro eléctrico de baja con Iberdrola, en lugar de la compañía local Endesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_