ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 14 de diciembre de 2010
Entrevista:ALIEN KENTAUI | Dirigente del Frente Polisario

"Devorar el Sáhara sería un aperitivo para Marruecos"

San Sebastián 14 DIC 2010
Alien Kentaui (Esmara, Sáhara Occidental 1954), dirigente del Frente Polisario, es gobernador de la wilaya de Auserd, un campo de refugiados en que viven unas 20.000 personas, situado al sur de Argelia. Los refugiados saharauis de la zona de Tinduf están distribuidos en cuatro wilayas, subdivisiones administrativas que suelen traducirse como provincia o gobernación: El Aaiún, Esmara, Auserd y Dajla.

El dirigente del Frente Polisario Alien Kentaui participó ayer en la reunión de alcaldes que se celebró en la Casa de la Paz donostiarra.

Pregunta. ¿Cómo ha evolucionado el conflicto entre Marruecos y los saharauis tras los últimos incidentes en El Aaiún?

Respuesta. Ha habido un deterioro considerable. Ha sido una tragedia en términos de violación de derechos humanos y ha empujado de nuevo a la región al borde de una guerra. No hemos visto una respuesta seria de los países que pueden decidir en una solución pacífica. Fundamentalmente, me refiero al Gobierno de España. Sí hubo una respuesta popular y política considerable, una a través del Parlamento europeo, y a través de organizaciones humanitarias. Pero la fundamental no vino.

"España tiene la responsabilidad moral e histórica de la crisis"

"Estamos dispuestos a garantizar los derechos de los colonos marroquíes"

P. ¿La esperaban?

R. Sí. Sabemos que si no hay implicación por parte del Gobierno español es muy difícil que se resuelva el problema de manera pacífica. España tiene la responsabilidad moral e histórica de la crisis. Llevamos casi 20 años con un alto el fuego, intentando que se organice un referéndum. Si no se ha hecho, es porque Marruecos ya no quiere. Sabe que si hay un referéndum democrático los saharauis optarán por la independencia.

P. En el PSOE hay quien se ha opuesto a la intervención.

R. Hay una clara diferencia entre el Gobierno y la base del PSOE. Estos han tenido siempre claro que la causa es justa y una cuestión en la que España tiene responsabilidad. La respuesta de los ciudadanos de España ha sido siempre contundente. Incluso, miembros del PSOE se han manifestado. El problema surge cuando se llega al techo. He visto declaraciones de miembros del Gobierno que, desafortunadamente, dicen que van a esperar la reacción de otros países. Los países esperan la reacción de España, esa es la realidad. Si España avanza, los otros países apoyan.

P. ¿Por qué esa postura?

R. Es un error de cálculo estratégico. Algunos opinan que con regalar el Sáhara, Marruecos se comportará de forma civilizada. Es un error. Nosotros no queremos que se corten las relaciones económicas con Marruecos; queremos que se respete la legalidad internacional para que haya convivencia en la región. Si a Marruecos le apoyan económicamente para que se democratice, tiene que demostrar que está a la altura de ello. Los europeos están financiando a un régimen feudal que se comporta de manera imperialista. Si Marruecos llega algún día a devorar el Sáhara, eso supondrá un pequeño aperitivo para devorar otros países vecinos. Tiene problemas con Mauritania y Argelia y los puede tener con España por las Canarias, Ceuta y Melilla. Debe respetarse la legalidad internacional. Si Marruecos se retira del Sáhara, estamos dispuestos a compartir nuestro territorio, a garantizar los derechos de los colonos marroquíes. Pero los eventos del mes pasado han sido una ruptura, espero que no definitiva, entre la sociedad saharaui y la marroquí.

P. ¿Cómo se presenta el futuro más cercano?

R. Lo prioritario para nosotros no es la confrontación armada. Queremos una solución política por la cual el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación. También sabemos que si España y Europa no se implican, Marruecos considerará eso un aval para seguir con sus andanzas. Nos preocupa, de la misma manera, que se reanude el acuerdo de pesca sobre las costas saharianas y sobre las riquezas del Sáhara. Eso sería una puñalada mortal para todo arreglo político.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana