La 'estación de la muerte' del metro pierde su nombre
La parada de Jesús se llamará Joaquín Sorolla
La estación de Jesús de Metrovalencia, donde el 3 de julio de 2006 murieron 43 personas al descarrilar un vagón, perderá su nombre. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), compañía pública que explota el servicio, ha decidido con motivo de la inminente inauguración del AVE entre Valencia y Madrid, rebautizar con el nombre del pintor valenciano Joaquín Sorolla la estación en la que se produjo el siniestro.
La razón dada por FGV es la cercanía de esta parada de metro a la estación del AVE Joaquín Sorolla, donde a partir del 19 de diciembre llegarán y partirán los trenes de alta velocidad. La estación de Jesús de Metrovalencia se llama así porque está situada en esa calle. Otras estaciones situadas en las inmediaciones del servicio de Cercanías y del AVE de Renfe -por ejemplo, la de Xàtiva- permanecerán con el mismo nombre.
La red de tranvía modifica los nombres de seis apeaderos
La línea 3 estará parcialmente sin servicio durante el fin de semana
El accidente de metro, el peor de los ocurridos en España, se zanjó sin ninguna responsabilidad política y ha sido hasta la fecha un asunto ignorado por la Generalitat. De hecho, su presidente, Francisco Camps, sigue sin recibir, cuatro años después del siniestro, a la Asociación de Víctimas del Metro-3J.
La compañía autonómica aprovechará para cambiar los nombres de otras paradas del metro. También en la línea 1 del metro, la que conecta Llíria/Bétera con Villanueva de Castellón, la estación Hospital se llamará ahora Safranar, nombre del barrio al que está vinculada. En la línea 3, que cubre el trayecto entre el aeropuerto de Manises y Rafelbunyol, las paradas de Palmaret y Alboraia pasan a llamarse Alboraia-Palmaret y Alboraia-Peris Aragó. Son dos instalaciones en subterráneo que Metrovalencia tiene en este municipio de l'Horta Nord y que se van a inaugurar este domingo. Las obras de estas dos estaciones empezaron en 2006 y han costado 70 millones de euros, que deben financiar el Ayuntamiento de esta localidad y la Consejería de Infraestructuras que dirige Mario Flores.
FGV interrumpirá parcialmente la circulación de trenes en la línea 3 entre las estaciones de Benimaclet y Almàssera desde las cuatro de la tarde de hoy sábado hasta mañana domingo a las tres de la tarde debido al enlace de vías del nuevo tramo subterráneo entre Machado y Alboraia.
También afectará la inauguración de las nuevas instalaciones soterradas de Alboraia-Palmaret y Alboraia-Peris Aragó, que se producirá el día 12 y que sustituirán a las actuales en superficie de Palmaret y Alboraia, respectivamente.
El metro culminará la reordenación de sus estaciones con nuevos cambios de nombre en la línea 5, entre Marítim y Serrería y Neptú. Así, la parada conocida como Grau añadirá el nombre de Canyamelar, y en la línea del tranvía número 4, que comunica Doctor Lluch con Mas del Rosari, la estación de Santa Gemma pasa a rotularse como Santa Gemma-Parc Científic Universitat de València, por su cercanía al campus de Burjassot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.