Pumpido niega haber asesorado a la Embajada de EE UU
Dice que los informes de Wikileaks son "parciales"
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, negó ayer que la Fiscalía hubiese "asesorado" a la embajada de Estados Unidos y expresó su preocupación porque la opinión pública pueda hacerse una "impresión falsa" del funcionamiento de la justicia a partir de "informes confidenciales no contrastados" filtrados a Wikileaks.
Conde-Pumpido fue abordado por los informadores en la tarde de ayer a su llegada al Centro de Estudios Jurídicos donde asistía a la presentación de un libro. Preguntado si la cooperación jurídica con Estados Unidos comprende también la asesoría jurídica para evitar sentarse en el banquillo o estar inmersos en una causa judicial como el caso Couso, el fiscal general respondió: "Lo que quiero trasladarles es mi preocupación por el hecho de que la opinión española pueda adquirir una impresión falsa del funcionamiento de su justicia, a partir de una historia construida sobre la base de informes confidenciales no contrastados, que por su propia naturaleza son parciales y unilaterales".
"La justicia española, los jueces y los fiscales", siguió Conde-Pumpido, "actúan con absoluta independencia, no se dejan influir por nadie, no admiten ningún tipo de presión ni injerencia y toman sus decisiones sobre la base de criterios estrictamente jurídicos".
Según el fiscal general, la información y la cortesía diplomática "es perfectamente compatible con el hecho de que cuando se toma una decisión por un juez o por un fiscal español, está siempre, en todo caso, actuando conforme a su criterio jurídico".
Conde-Pumpido pidió respeto para el criterio de los jueces y de los fiscales "y no atendamos", dijo, "a cables diplomáticos para hacer una valoración sobre comportamientos que no han sido contrastados".
Tras insistir en que se debe de confiar "en el buen funcionamiento que siempre ha tenido nuestra justicia", el fiscal general negó tajantemente que la fiscalía general o la de la Audiencia Nacional hubiese "asesorado" a la Embajada de Estados Unidos.
"No, en absoluto", dijo. "La Fiscalía General del Estado o la de la Audiencia Nacional, dentro de las buenas relaciones que tenemos con los países amigos y aliados y con las fiscalías de todos los países de nuestro entorno, transmitimos la información sobre la posición que tiene el Ministerio Fiscal. Esa información es la misma que transmitimos a la opinión pública y a todos los españoles y la transmitimos a partir de un criterio que se ha elaborado exclusivamente con estas bases jurídicas". Conde-Pumpido recomendó "leer completos" los cables.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no se detuvo ante el requerimiento de los informadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Fiscalía General Estado
- cables wikileaks
- José Couso
- Cándido Conde-Pumpido
- Filtración documentos
- Wikileaks
- Embajadas
- Fiscalía
- Estados Unidos
- Política exterior
- Espionaje
- Poder judicial
- Relaciones internacionales
- Gente
- España
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Economía
- Defensa
- Medios comunicación
- Política
- Justicia
- Comunicación
- Sociedad