_
_
_
_

Martínez Aguayo: "En la Junta trabajan 266.999 personas"

Las empresas públicas cuentan con 26.936 empleados

Para la Junta de Andalucía trabajan 266.999 personas. La cifra la dio ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública a través de un comunicado con el que pretende acabar con las dudas sembradas en los últimos días por el PP, que ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Presupuesto de la comunidad en la que pide al Gobierno que precise el número total de funcionarios y empleados públicos de la Administración andaluza.

El dato no es ningún secreto, según afirmó Martínez Aguayo, que recordó que la cifra está recogida en la cuenta general de la Intervención General de la Junta, que está disponible en la web de la consejería. Las cifras facilitadas ayer precisan que, de esos casi 270.000 trabajadores, solo el 10% (26.936) trabajan en alguna de las empresas públicas, que son los más afectados por el decreto de reordenación del sector público, contra el que ayer se celebraron manifestaciones en todas las capitales convocadas por la Plataforma Empleados Públicos de Andalucía (PEPA).

El 56,4% (15.230) de los empleados de las empresas pertenecen al área sanitaria, educativa, de servicios sociales y servicios medioambientales. La consejera desgranó los números de algunas: 1.668 personas trabajaban en el hospital Costa de Sol; 1.629, en el de Poniente; 1.348, en el del Alto Guadalquivir; y 717, en el del Bajo Guadalquivir. En Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) trabajaban el 31 de diciembre del año pasado 1.100; en Santana, 388; en la Agencia de la Energía, 171; y 90 personas pertenecían a consorcios y centros de transportes, zonas y parques logísticos. "Y así podría seguir hasta las 26.936 porque esa información existe, está disponible y es accesible a cualquier persona que tenga interés por conocerla", insiste Martínez Aguayo.

La información sobre el personal de las entidades pertenecientes al sector público de la Junta (agencias públicas empresariales, entidades de derecho público, sociedades mercantiles con participación mayoritaria directa, sociedades mercantiles con participación mayoritaria indirecta, fundaciones y consorcios) es pública y por tanto accesible a cualquier ciudadano que quiera conocerla, insistió la consejera, que recordó que las empresas, fundaciones y consorcios están obligadas por ley a dar cuenta cada año no solo de los resultados económicos, sino que también del número de trabajadores que tienen en plantilla.

La titular de Hacienda y Administración Pública reprochó al PP su actitud por poner en duda el control del gasto que tiene la Junta sobre su propio personal: "Insinuar que no conocemos el personal que presta sus servicios en entidades de la Junta de Andalucía vuelve a ser un ejercicio de desprestigio para nuestra comunidad autónoma". "Esto no hace sino minar nuestra credibilidad y sembrar una duda irracional. Sirve para dar pábulo a los que desconfían, es un mensaje claro a los mercados: no se fíen de nosotros porque no somos capaces de controlar nuestro gasto, incluso no sabemos ni el personal que tenemos", lamentó la consejera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_