_
_
_
_
_

Azkuna pide a Veolia que acate el laudo "aunque palme dinero"

El País

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, pidió ayer a Veolia, la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses, que cumpla con el laudo redactado por el mediador entre la compañía y los trabajadores, "aunque palme algo de dinero". Bilbobus, que cuenta con 700 empleados y transporta al día a unos 85.000 viajeros por término medio, cumplió ayer 15 días de huelga indefinida en demanda de mejoras laborales. La propuesta del mediador, el abogado Iñaki Eguskizaga, incluye una subida salarial del IPC más un 1,5% y un aumento de 320 euros en la paga de marzo.

Azkuna hizo esas declaraciones en una entrevista en Onda Cero y señaló que "hay que cumplir y acatar" lo propuesto por el mediador, quien hizo llegar su texto a las partes el pasado lunes.

El Ayuntamiento también se pronunció a través de una declaración institucional. Ibon Areso, concejal de Circulación y Transportes, señaló que el consistorio ha pedido a las dos partes que acaten el laudo. El texto supone para Areso una solución para poner fin a la huelga de forma inmediata y dejar así de "perjudicar" a los ciudadanos. El concejal recordó que no se trata de un problema económico, porque el Ayuntamiento paga a la concesionaria por kilómetro recorrido, sino que lo que preocupa es el "daño" que se está haciendo a los usuarios de este servicio.

Salarios

La dirección de Veolia decidió a última hora de la tarde de ayer acatar la propuesta del mediadior, "excepto en el punto relativo al incremento salarial propuesto" y añade que "el tema de los salarios ni siquiera se abordó por la mediación durante las negociaciones". Ambas partes tienen de plazo hasta hoy para presentar observaciones, los trabajadores se reunirán a lo largo del día para abordar en asamblea si el contenido de la propuesta, que también incluye la equiparación laboral progresiva a partir del 1 de enero de la plantilla que actualmente trabaja al 85%, satisface sus aspiraciones.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía, Txema Oleaga, instó ayer al equipo de gobierno a que "se ponga las pilas, se mueva y obligue" a empresa y trabajadores a aceptar el laudo. "El Ayuntamiento se posicionó a favor de la multinacional francesa" según Oleaga, por lo que "ha perdido toda capacidad de interlocución e intermediación y ha tenido que recurrir a un tercero para que les saque las castañas del fuego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP también criticó la actitud del consistorio en el conflicto. Su portavoz, Cristina Ruiz, anunció en una parada de autobús que exigirá dimisiones si el conflicto no se soluciona pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_