_
_
_
_
_

Aguirre dice que ahorrará en alquileres sin dar datos

El Gobierno regional ha ahorrado poco más del 1% en rentas en un año

Hay que ahorrar en alquileres. Así, a grandes rasgos y sin mucho dato. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que quiere cambiar los edificios de su administración que pagan "alquileres caros" por otros "más económicos". Hasta ahí los detalles. No aclaró (ni ella ni su equipo) a qué inmuebles se refiere ni de qué cantidades está hablando. "Se anunciará próximamente", señaló un portavoz de la Comunidad de Madrid, que tampoco precisó cuántas sedes están en edificios alquilados.

Un repaso completo a los arrendamientos incluidos en los dos últimos presupuestos regionales muestra que, por el momento, se ahorra poco. La Comunidad pagará 126,6 millones en alquileres en 2011. Son 1.450.000 euros menos (un 1,1%) que en 2010, cuando gastó 128,1 millones.

Presidencia, Interior y Justicia es la que más paga en arrendamientos

De acuerdo con los dos últimos presupuestos, el Gobierno de Aguirre afronta rentas pequeñas (como los 510 euros del apartado Atención a Mayores) y otras suntuosas (así, el alquiler para Relaciones con la administración de justicia: 32 millones).Alquilar edificios para acoger la maquinaria administrativa de la Comunidad de Madrid, aparte de los que el gobierno tiene en propiedad, costará en 2011, según los últimos prespuestos publicados, 126,6 millones de euros. La presidenta Esperanza Aguirre, que en 2008 lanzó un plan de ahorro de 1.700 millones, quiere que también se rebajen gastos en este aspecto, según razonó ayer un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda.

Parece que de momento no lo ha intentado, o bien no ha dado con la tecla: de 2010 a 2011 el presupuesto para alquileres solo bajó un 1,1%. En números redondos, 1.450.000 euros.

En 2009 se dio el primer paso para aligerar costes de alquiler, renegociándose contratos vencidos en edificios destinados principalmente a usos administrativos y sedes judiciales. Lo visto hasta ahora supone una revisión de 112.000 metros cuadrados de alquiler, el 30% de la superficie de arrendamientos de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A finales de 2009 anunciaron, por ejemplo, el reagrupamiento de una parte de los juzgados de la capital, dispersos en 23 edificios, a la plaza de los Cubos, junto a la calle de la Princesa. También recuerdan el plan para concentrar en la plaza de la Independencia las direcciones generales de Deportes y Turismo.

La Comunidad estima que estas revisiones suponen seis millones de euros de ahorro anuales que todavía no se reflejan en las cuentas. ¿Por qué?

Por una parte, explica el portavoz de Economía, pesa el déficit de edificios en propiedad de la Comunidad, que obliga cada año a seguir aumentando las rentas para nuevas sedes judiciales y oficinas de empleo. A ese inconveniente se suman, según el portavoz, los incrementos de IPC e IVA que diluyen parte del ahorro.

Además de prometer que se apretará el cinturón con sus sedes, la presidenta Aguirre recordó el plan de desamortización que ha propuesto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que saque a subasta parte del patrimonio municipal y afronte su deuda con las ganancias. Y recordó que hay dependencias municipales que se han quedado sin contenido porque el Ayuntamiento ha perdido competencias (como "la defensa de la salud de los madrileños").

El PSM, principal partido de oposición en la Asamblea regional, asegura que ellos propusieron en 2009 un plan de ahorro. "El PP rechazó en el debate presupuestario del año pasado una enmienda que incluía el recorte de alquileres de locales en zonas caras de la capital", según la nota del PSM, que considera que el anuncio de rebajas es "una ocurrencia más de la presidenta".

Según Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea, "cada año se han ido produciendo más arrendamientos de edificios, la mayoría en el entorno de la Puerta del Sol, una de las zonas más caras de Madrid". El ahorro conseguido en los últimos presupuestos (1,4 millones de 2010 a 2011) "no demuestra la existencia de ningún plan", concluye Menéndez.

La bajada del gasto de un año a otro, comparando la relación de alquileres de ambos presupuestos, se compone de pequeños arañazos en cada sector, un gran número de decenas de miles de euros; unos pocos, de cientos de miles. Ninguna renta gruesa disminuye sustancialmente; la más costosa, Relaciones con la Administración de Justicia, aumenta cuatro millones. La dedicada a la gestión administrativa de Economía y Hacienda, es un millón más barata, de 18 ha bajado a 17.

Presidencia, Justicia e Interior, a cargo de Francisco Granados, es la más onerosa y sigue al alza: 39 millones de euros en 2011, un 9% más que en 2010. El tijeretazo de alquileres más decidido ha sido el de Asuntos Sociales, de 7,2 millones hace un año a 4,9 en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_