_
_
_
_
_

Baltar Blanco: "Galicia no existe, solo sus vecinos"

El PP orensano atribuye a Feijóo "el milagro de salvar Galicia"

En la fría mañana de Allariz, las enquistadas facciones del PP gallego y ourensano se fundieron en un abrazo ante las cámaras y ante una multitud de militantes que asistieron al acto de presentación del número tres del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, como candidato a alcalde en Allariz. Y, "en la cuna del nacionalismo gallego" -en palabras de Feijóo- el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, hiló su discurso galleguista con dosis de populismo y dardos antinacionalistas. Para destacar la importancia de la gestión municipal y la cercanía de los políticos a los ciudadanos. pronunció esta enigmática proclama: "Galicia no existe", subrayó ante la multitud de fieles, ante su padre y ante Feijóo. Y remachó: "Es una entelequia. Abres la puerta de casa y quienes están ahí son los vecinos".

Con este razonamiento, Baltar Blanco explicó el proyecto con el que espera "echar de la alcaldía a la que accedió por el balcón" al BNG tras 21 años consecutivos de mayorías absolutas. El hijo del barón ourensano asiste en las municipales a su prueba de fuego tras proclamarse presidente provincial en el congreso donde derrotó el pasado enero al hombre de Feijóo y alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, presente en el acto de ayer.En su discurso, Baltar Blanco prescindió de sus habituales proclamas galleguistas y se aferró al pasado reciente para llegar a recordar al ex alcalde popular de Allariz, Leopoldo Camba, un hombre de la vieja guardia del PP que presumía públicamente de tener todos los carnés del franquismo. Su mención fue aclamada con un fuerte aplauso.En el bastión hasta ahora inexpugnable del BNG, baltaristas y oficialistas superaron la crisis que los enfrenta para fundir sus discursos en un único objetivo: arremeter contra el nacionalismo, al que acusaron de mantener actitudes despóticas en el gobierno de Allariz y de arruinar la economía de la villa hasta propiciar la "quiebra económica de las empresas" ahí instaladas.

La "fuerza de la unidad" que Baltar Blanco promocionó en Allariz -frente a la "unidad de la fuerza" que atribuyó al BNG- quedó patente, además, en sus loas al presidente gallego a quien responsabilizó de haber obrado "el milagro" de la salvación de Galicia. Feijóo le devolvió el piropo. Con el presidente de la Diputación investigado por la fiscalía por presunta prevaricación y malversación en sus contrataciones, el presidente del PP gallego evitó referirse expresamente a él aunque alabó el trabajo de sus hombres en la provincia. Así, el líder de los populares gallegos alabó la labor de un PP de Ourense que "no cae en localismos ni provincialismos" y se centró después en descalificar a los gobiernos bipartitos, "irresponsables", frente a la gestión "responsable" de su Ejecutivo.

El futuro candidato a alcalde quedó eclipsado en medio de ambos discursos. Miranda forzó también el objetivo de la unidad que escenificó el PP ayer. Agradeció a Baltar padre que le brindase la oportunidad de dedicarse a la política y a Baltar hijo la posibilidad de ser alcalde de su pueblo. Su discurso se cerró con la gratitud hacia Alfonso Rueda y Feijóo por haberle permitido cumplir el sueño de "un niño de aldea, de un ninguén".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_