_
_
_
_
_

Las zonas protegidas por la Red Natura aumentarán un 40%

La Xunta dará a conocer una ampliación del 40% de los espacios naturales protegidos bajo la figura de la Red Natura antes de final de año. El director general de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, puso ayer coto a los seis años de atrasos y dilaciones y aseguró en comisión parlamentaria que "en breve" la ampliación comenzará su periodo de exposición pública. Así, coincidirá con el final del plazo de seis años que la Unión Europea dio a Galicia para proteger otros espacios prioritarios por sus valores naturales y para redactar también un plan director de conservación.

La Xunta se arriesga a una sanción de la UE por no presentar a tiempo estos planes de conservación. Medio Rural aseguraba a finales de octubre que solo tiene previsto disponer de "un documento de base" con el que iniciar su tramitación, por lo que no llegaría a tiempo de cumplir con las directrices europeas. "Lo vamos a hacer en tiempo", aseguró el director general, "estamos en contacto directo con el Ministerio y la Comisión Europea".

La propuesta de la consellería que dirige Samuel Juárez mantendrá a Galicia entre las comunidades con menos porcentaje de Red Natura y muy lejos de la media española, que está en el 24,5%. La intención de la Xunta es pasar del actual 11,7% de Red Natura a un 16,3%. García-Borregón detalló que sumarán 22 nuevos Lugares de Interés Comunitario (LIC) y se ampliarán otros 26. La propuesta "realista y equilibrada" de la Xunta supone ampliar en un 44% las figuras de protección existentes y añadir un 38% de zonas nuevas, así como incrementar las superficies marítimas. El aumento se queda también lejos de la intención proclamada -y que nunca aprobó- el Gobierno bipartito, que prometió un 18% de Red Natura. El plan director del anterior Ejecutivo, presentado en 2007, recogía los objetivos de conservación, las especies y hábitats a proteger, las actividades permitidas en cada zona de la Red Natura y las herramientas de planificación y gestión.

La diputada socialista Carmen Gallego criticó la parsimonia de la Xunta para presentar su propuesta cuando había una del bipartito "que estaba terminada". "La metieron en un cajón solo porque la hizo el Gobierno anterior", aseguró y "no era del agrado" del Ejecutivo de Feijóo. El bipartito optaba también por la declaración de 22 nuevas áreas, pero fijaba 31 ampliaciones. El debate entre el alto cargo y la ex conselleira de Pesca giró en torno a los retrasos para cumplir con este imperativo de la Unión Europea. "Las ampliaciones y los instrumentos de gestión se aprueban por decreto y ustedes no hicieron ninguno", comenzó García-Borregón, "tuvieron tiempo de sobra para hacerlo en cuatro años y no lo hicieron". "Si ustedes tienen prisa, nosotros también", le dijo a Gallego, quien replicó: "Si tienen prisa, ¿por qué tardan dos años?". La ampliación llegará tarde para ser incluida en las nuevas Directrices de Ordenación Territorial, que no hacen referencia a estos futuros espacios protegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_