Los límites de la libertad. Entre la anarquía y el Leviatán
En estos tiempos inciertos de formidable combate entre los Estados y los Mercados, cuando la crisis financiera internacional ha hecho de la economía política la principal asignatura pendiente de la que depende el destino de la humanidad, nada mejor que recurrir a los clásicos: esos grandes autores que sentaron las bases del campo donde hoy se juega el debate intelectual. Hace sólo un año, cuando parecía que la victoria se decantaba del lado de los Estados en su misión de dominar y sujetar a los Mercados, el autor estatalista a rescatar fue el gran Keynes. Pero hoy las tornas se han volcado, los Estados se hunden en el pozo sin fondo de la crisis de la deuda soberana y en cambio son los Mercados quienes llevan la voz cantante con despiadada arrogancia. Y entre los autores antiestatalistas a los que citar para justificarlo bien pudiera estar James Buchanan (Estados Unidos, 1919): un Chicago boy doctorado en 1948, especialista en Hacienda Pública, fundador en los sesenta de la escuela de Public Choice (elección pública), radicada en la Universidad de Virginia, y premio Nobel de Economía en 1986. Su obra maestra fue El cálculo del consenso (Espasa Calpe, 1980), escrita en 1962 con su fiel colaborador Gordon Tullock, en la que venía a continuar el sendero abierto por Anthony Downs en 1957 con su Teoría económica de la democracia, lo que implicaba analizar el comportamiento electoral y político con las mismas herramientas intelectuales del homo economicus. Y esta economización de la política la prosiguió Buchanan después analizando el modo en que los Gobiernos regulan mediante sanciones e impuestos las transacciones de mercado entre los ciudadanos, pasando a convertirse, junto con Robert Nozick, en el principal representante del llamado liberalismo libertario: una filosofía política que trata de fundar económicamente un equilibrio entre el Estado mínimo y la máxima libertad de mercado. En esta línea, la obra cumbre de Buchanan, comparable al Cálculo del consenso, es esta original de 1975 que acaba de traducir la editorial Katz. Todo un programa intelectual para una época que ha hecho del ajuste fiscal del Estado el imperativo categórico de nuestro tiempo.
Los límites de la libertad. Entre la anarquía y el Leviatán
James M. Buchanan
Traducción de Verónica Sardón
Katz Editores. Madrid, 2010
275 páginas. 22 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.