_
_
_
_

Las cooperativas piden cláusulas sociales en los concursos

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) reclamó ayer a la Junta, durante su I Congreso de Innovación y Calidad Social, que se incluyan cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos públicos que promueva la Administración andaluza. La federación hizo esta petición ante la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que inauguró el encuentro, a la que reclamó que el cumplimiento de las cláusulas sociales sea considerado como un elemento de revalorización de las empresas en las licitaciones públicas frente a las que no las cumplan.

Los responsables de este sector demandan que se tengan en cuenta en la contratación con la Administración andaluza "criterios como el compromiso social, la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión y la asunción de la perspectiva de género".

El presidente del sector de las cooperativas sociosanitarias de Faecta, Andrés Rodríguez, dijo ayer que con la inclusión de estas cláusulas en las concesiones administrativas "se refuerzan aquellas empresas que realicen prácticas socialmente responsables", como las cooperativas de trabajo asociado, sin que ello conlleve "un coste añadido" para la Administración. Y agregó que esa práctica supondría "priorizar la rentabilidad social frente al beneficio económico, favoreciendo la inserción laboral y apostando por la corresponsabilidad social entre administración, agentes sociales y empresas privadas".

Según un informe de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), en el primer trimestre de este año se han creado un 17% más de cooperativas de trabajo asociado que en el mismo período de 2009, lo que ha supuesto un aumento del 13% de empleos de socios trabajadores. Andalucía, donde se han creado en ese trimestre un 31% más de cooperativas que en el mismo periodo del pasado año, es la Comunidad Autónoma que lidera este sector en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_