_
_
_
_

La Universitat reivindica El Cabanyal

La plataforma Salvem presenta en asamblea el Portes Obertes de este año

Pablo Ferri

El consejo de gobierno de la Universitat de València aprobó ayer la creación de una comisión que valore la situación del barrio valenciano de El Cabanyal y aporte medidas para su revitalización. El rector, Esteban Morcillo, informó de que el grupo contará con financiación en base a los presupuestos. Josep Vicent Boira, integrante, profesor y vecino del barrio, afirmó que ya es hora de ir más allá de los pronunciamientos institucionales y ponerse a trabajar.

El proyecto, según informó el centro, es idea de Morcillo, quien puntualizó que El Cabanyal, "por su proximidad" a los campus de la ciudad, "podría convertirse en un barrio universitario que cuente con facilidades para la vivienda de los estudiantes".

Hace algo más de un año, la idea de reinventar el barrio marinero en un nuevo campus universitario ya integraba el ideario académico. Entonces, varios dirigentes de la Generalitat, el Ayuntamiento y las universidades, entre ellos el fallecido consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, el rector de la Politécnica, Juan Juliá o la alcaldesa, Rita Barberá, se reunieron para comentar la posibilidad de ampliar dicho centro en base a El Cabanyal. José Miguel Iribas, sociólogo y padre del plan, recuerda que se trataba de asumir el barrio como parte de la universidad para alumnos, ex alumnos y empresas de innovación e investigación, además de potenciarlo turísticamente. "A todos les gustó", indica, "el problema era la financiación" y la cosa quedó en nada.

En cuanto al barrio y su realidad, la plataforma Salvem El Cabanyal celebró ayer asamblea para tratar las novedades y los problemas del barrio. La principal novedad es que el próximo 5 de noviembre se inaugura la XII edición de Portes Obertes. Los vecinos, en esta ocasión, abrirán sus casas a los artistas del cómic para que expongan su trabajo. El principal problema, al margen de la degradación creciente, es la dificultad de los vecinos para conseguir licencias de obra y actividad.

Integrantes de la plataforma vecinal Salvem El Cabanyal, ayer, durante un momento de la asamblea celebrada en el Ateneo Marítimo.
Integrantes de la plataforma vecinal Salvem El Cabanyal, ayer, durante un momento de la asamblea celebrada en el Ateneo Marítimo.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_