Un socio de Tauroni hizo facturas a la trama de subvenciones de Blasco
El empresario ha protagonizado otras polémicas adjudicaciones del consejero
Nombres habituales en las adjudicaciones de Rafael Blasco en las diversas consejerías que ha dirigido se perfilan tras el escándalo que afecta a las subvenciones de cooperación. La empresa Mecanizados Inelme, SL, cuyo administrador único es Fernando Cañete Marco, propietario también de Sistemas Inelme, SL, hizo facturas para proyectos de organizaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo (ONGD) implicadas en la trama de captación de fondos de la Generalitat que investiga el fiscal anticorrupción.
Este diario ha tenido acceso a varios de esos documentos, entre los que figuran dos facturas proforma a la asociación Asa de África, fechadas en diciembre de 2009, por sendos grupos electrógenos con destino a proyectos en Mauritania y Camerún. El grupo electrógeno con destino a un proyecto de "impulso a la soberanía alimentaria en Camerún" costaría, según la factura, 11.920 euros. El otro, con destino a otro proyecto similar en Mauritania, tendría un coste de 10.920 euros. El propietario de Mecanizados Inelme, Fernando Cañete Marco, cuya empresa está ubicada en El Puig, es socio de César Augusto Tauroni en una sociedad constituida a finales de 2008, bajo el nombre de Air Services Management, SL, cuyo objeto social es el alquiler de aviones y el transporte aeronáutico.
César Augusto Tauroni frecuenta las oficinas de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, aunque no figure en su organigrama. Así lo desveló la diputada de Compromís Mireia Mollà la semana pasada, cuando anunció que había entregado abundante documentación al fiscal anticorrupción sobre una trama en que la mencionada fundación ocupa un lugar central. Tauroni es un viejo conocido del consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Antiguo socio de su hermano Bernardo Blasco, Tauroni consiguió para su empresa General de Comunicación y Servicios (GCS) en 2001 el concurso de atención telefónica a personas mayores y otra serie de contratos cuando Blasco era consejero de Bienestar Social. De manera indirecta, a través de Lonerson, empresa que compartió sede y recursos con GCS, tuvo acceso también a un contrato de atención 24 horas de 6,7 millones de euros en unión con Tissat. El administrador de Lonerson es Adolfo Soler Sempere, patrono de la Fundación Solidaria Entre Pueblos y administrador a su vez de la empresa Dinamiz-E, a la que han pagado facturas varias de las ONG implicadas en la trama.
Tauroni fue también el empresario con el que Blasco mantuvo una entrevista en su despacho en septiembre de 2006, cuando era consejero de Sanidad, poco antes de que una crisis por la adjudicación de un contrato millonario acabara con la dimisión del jefe del área de informática, Alfonso Jiménez, a quien sustituyó por Marc Llinares, su actual jefe del área de cooperación en la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.