_
_
_
_
_

El PSE confía en que el PNV tampoco se oponga este año al presupuesto

El resultado de las negociaciones presupuestarias para la estabilidad de las distintas instituciones en 2011, desde el Gobierno central hasta las diputaciones, pasando por el Ejecutivo vasco, lleva camino de ser un calco del que ha regido este ejercicio. Esa estabilidad descansará sobre un trípode formado por los tres primeros partidos, en distintas combinaciones y compromisos.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, mostró ayer su expectativa de que el PNV no se oponga, tampoco este año, al proyecto de presupuestos que presente el Gobierno de Patxi López, y cuyo apoyo fundamental y preferente será el PP. Su partido, dijo, "trabaja para reeditar el pacto de estabilidad" que firmaron el año pasado con el PNV para garantizar las cuentas a las diputaciones que lidera en minoría este partido, así como su abstención, a cambio, en la votación de los del Ejecutivo. Esto permitió a López, recordó Pastor, aprobar sus primeros presupuestos "con la menor oposición de la historia".

El portavoz socialista se congratuló de que las negociaciones en Euskadi se vayan a producir con el antecedente del acuerdo, pendiente de cerrar hoy, para el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado. Pastor elevaba ayer ya "al 99%" las probabilidades de que la negociación termine en pacto.

Euskadi y España

En línea con el discurso que realiza también el Gobierno, el portavoz socialista resaltó la importancia de que los peneuvistas se comprometan con la "estabilidad institucional" de España y agradeció en especial el reconocimiento del diputado del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, de que el proyecto de presupuestos del Ejecutivo de Zapatero es bueno al señalarlo como "el que se puede hacer en este momento". Del mismo modo, Pastor recalcó como un logro que el PNV, al centrar sus exigencias en la negociación presupuestaria en reclamaciones de desarrollo de la autonomía "se reafirme en su vuelta al Estatuto, tras una década de abandono". Ahora se demuestra, dijo, que "con el Estatuto se consigue lo que con el plan Ibarretxe no". "Nos alegra que el PNV vaya reconociendo lo que los socialistas ya decíamos: las cosas en Euskadi marchan bien si van bien en el conjunto de España", dijo, en alusión a similar frase del ex lehendakari Ibarretxe en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_