_
_
_
_
_

Un 30% de recorte para el Central

El teatro de Sevilla reduce su presupuesto a 620.000 euros esta temporada

Los recortes presupuestarios salpican la geografía española en estos tiempos de crisis económica. La cultura suele ser el hermano pobre de las cuentas públicas. Y el Teatro Central de Sevilla no ha sido una excepción en los momentos de vacas flacas. Manuel Llanes, director artístico de los Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura, señaló ayer que el presupuesto de la programación de la temporada 2010-2011 será "un 30% menor". La inversión para los espectáculos programados entre octubre y junio ascenderá a 620.000 euros. Llanes estuvo acompañado del delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno.

La económica fue la mala noticia en la presentación de una temporada en la que el Central continuará con su apuesta por la innovación y la ruptura de fronteras entre las artes escénicas. La danza, la música y el teatro se combinan en propuestas que indagan en el ser humano y en su relación con el mundo.

"Nos encontramos ante una temporada en la que la hibridación es la moneda de curso legal. Hablo de espectáculos híbridos: de actores que bailan, de músicos que ponen escenografías en sus conciertos... Son espectáculos difícilmente clasificables. Es difícil clasificar en ellos qué es teatro o qué es danza. Quizás podría hablarse de mestizaje", detalló el director artístico de los Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura, que abogó por que el espectador vaya al teatro "con la mente abierta, sin saber lo que va a ver".

La programación de la temporada 2010-2011 incluye 59 espectáculos y 112 funciones. Un total de 34 compañías ofrecerán sus obras. Entre los espectáculos de teatro destacan la trilogía Días estupendos, de Alfredo Sanzol; la adaptación de Fin de partida, de Samuel Beckett, dirigida por Krystian Lupa y con interpretación de José Luis Gómez; y La función por hacer, de Miguel del Arco y Aitor Tejada.

El campo de la danza ofrecerá trabajos de coreógrafos como Rachid Ouramdane, Akram Khan o Hofesh Shechter, que presentarán en España sus nuevas producciones. Manuela Nogales ofrecerá el estreno absoluto de su espectáculo Dentro x fuera, una coproducción con el estadounidense Bud Blumenthal. Hay también espectáculos multidisciplinares, como la colaboración de Grace Ellen Barkey con la Needcompany o La barraca del zurdo, nueva producción de Laví e Bel.

El pop y el rock contarán con Delorean y John Talabot (concierto de inauguración el 23 de octubre) y Greg Dulli, entre otros. Isobel Campbell & Mark Lanegan también actuarán en el Teatro Central. La programación incluye los ciclos Flamenco Viene del Sur, Música Contemporánea, Jazz en Noviembre y Jazz viene del Sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_