_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El futuro en un lápiz

Para conseguir el Nobel de Literatura es necesaria la pluma de Mario Vargas Llosa. Para ganar el de Física sobra con el lápiz de Andre Geim y Konstantin Novoselov. El grafeno por el que los dos científicos han recibido el galardón es un nuevo material con virtudes extraordinarias. Pero es de lo que están hechas las minas de los lápices, y la razón de que escriban. Todos lo hemos producido en pequeña cantidad al escribir sobre un papel. Todos hemos dejado escapar el Premio Nobel. A diferencia de Geim y Novoselov, no hemos sabido mirar.

El grafeno es una más de las asombrosas manifestaciones del carbono. La vida es otra: todas las moléculas orgánicas, y por tanto toda la biología, se basa en cadenas de carbono. Los diamantes son de carbono. Y también el grafito de los lápices, que consiste en millones de capas de grafeno apiladas una sobre otra. Cada capa tiene el espesor de un solo átomo, y está unida a sus dos capas vecinas por fuerzas muy débiles: de ahí que los lápices escriban. Un trazo de lápiz en un papel tiene miles de capas, pero es probable que haya algo de grafeno -una sola capa- en sus márgenes, allí donde el trazo ya no se ve, pues el grafeno es transparente.

La transparencia es una de sus propiedades útiles. Hace al grafeno un buen candidato para fabricar pantallas táctiles. Un grupo de científicos surcoreanos ya ha construido un prototipo. Se puede doblar como un periódico, o enrollar como un diploma, pero le puede caber una biblioteca entera. El papel será tarde o temprano un anacronismo o un lujo. Seguirá habiendo libros y periódicos, pero serán de grafeno. Los lectores seguirán siendo de carne durante un tiempo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El grafeno es un conductor eléctrico tan eficaz como el cobre, y un material 100 veces más resistente que el acero. Permitirá construir nuevos materiales fuertes y ligeros con los que se harán los aviones y los coches del futuro. IBM ya tiene chips de grafeno. Otras aplicaciones pertenecen aún al ámbito de la imaginación, y habrá otras que ni siquiera ha imaginado nadie todavía.

Es increíble lo que puede llegar a salir de un lápiz, o de una pluma, cuando están en manos de un talento creativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_