_
_
_
_
_

El gerente de la naviera también se desdice en las Juntas sobre los bonos del 'ferry'

El País

Cristopher Davey, gerente de la naviera P&0, que explotaba el ferry Pride of Bilbao, cumplió con lo esperado. Como hizo anteriormente ante la fiscalía, ayer afirmó en la comisión de Juntas Generales que investiga la desaparición de 35.707 bonos de viaje comprados por la Diputación de Vizcaya que su compañía dejó de recibir los bonos en 2000. El directivo contradice así su anterior declaración, del pasado 14 de julio, en la que afirmaba que se siguieron entregando hasta 2004.

Esta última declaración dejaba en una difícil situación a la institución foral vizcaíno, debido a que una alto cargo había mantenido la versión de que los bonos, cuya desaparición hizo que la Diputación abonara 9,7 millones de euros a la compañía, no aparecieron desde el año 2000. El directivo de la naviera había cambiado también su declaración a la Fiscalía, donde incluso llegó a presentar físicamente los bonos, forzando así que se archivara la segunda investigación del Ministerio Público en el caso.

Davey sostuvo ayer que los bonos que la empresa tenía entre 2000-2004 eran "duplicados" que ellos habían realizado y no provenían de la entidad foral. Estos bonos eran solo para su control interno, según el directivo, ya que la entidad foral sólo le entregaba actas de viaje.

El origen de este proceso está en una decisión de la Comisión Europea que declaró en 2000 ayuda de Estado el acuerdo firmado en 1995 entre la Diputación y P&0 por el que la entidad foral compró 46.500 bonos para facilitar el viaje entre Bilbao y Portsmouth a personas de renta baja. En 2007 un juzgado de Bilbao lo declaró nulo y obligó a la Diputación a restituir el dinero de la compra de los bonos o devolver los bonos no utilizados. Al no presentar físicamente los bonos no utilizados ser produjo una pérdida patrimonial para la Diputación de 9,7 millones de euros.

Fuentes de la comisión explicaron a Efe que todavía quedan al menos dos sesiones más de trabajo. Después de las mismas, los grupos podrán solicitar nuevas comparecencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_