_
_
_
_
_

El PSE acusa a Bildarratz de actuar solo en interés del PNV

El País

Los cinco alcaldes del PSE que forman parte de la ejecutiva de Eudel reprocharon ayer al presidente de la asociación municipal, el peneuvista Jokin Bildarratz, su actitud "unilateral" con respecto a la ley Municipal. Los socialistas consideran que Bildarratz solo está respondiendo a los intereses de su propio partido y no de una entidad que agrupa a los 215 consistorios vascos. Los regidores solicitaron en un comunicado una reunión extraordinaria para debatir el papel y la actitud que ha mantenido el responsable de Eudel frente a otras instituciones como el Gobierno o las Diputaciones.

Bildarratz puso en duda la semana pasada la voluntad del Ejecutivo de aprobar en esta legislatura la ley Municipal, que precisará las competencias que deben asumir los municipios. El también alcalde de Tolosa anunció entonces que mantendría contactos con todos los partidos para recabar su opinión sobre la norma y que mantendría informados a los concejales y alcaldes sobre los pasos a tomar.

"Es necesario recordar al señor Bildarratz que, como presidente de Eudel, nos representa a todos y no puede actuar en solitario, y menos criticar la labor de otras instituciones", recalcó el alcalde de Irún, José Antonio Santano, miembro de la ejecutiva de la asociación.

"Estrategia personal"

Los socialistas criticaron además la carta remitida por Bildarratz a todos los miembros de la agrupaciones locales "sin conocimiento del resto de los miembros de Eudel". El PSE destacó: "Somos los principales defensores de los intereses municipales", pero no están dispuestos a tolerar que "una asociación plural monte una estrategia cargada de crítica política sin que haya sido debatida por el resto de miembros". Santano insistió en que el envío de la carta responde a "una estrategia personal" de Bildarratz, "acorde con los intereses de su partido, el PNV, y no con los de la asociación que preside".

Los regidores socialistas deploraron que Bildarratz no haya estado a la altura de las circunstancias. Santano tildó la actitud del presidente de Eudel de "muy grave" y "algo insólito en los 30 años de vida" de la agrupación. El PSE defendió que las posturas que adopte Eudel deben debatirse dentro de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Santano, el PSE está representado en la ejecutiva de Eudel, integrada en total por 15 regidores, por Tontxu Rodríguez, alcalde de Barakaldo y vicepresidente primero de la asociación local; Carlos Totorika, regidor de Ermua: Loly de Juan, de Basauri; y José Javier Martínez, de Iruña de Oca. El PNV cuenta con ocho miembros y EA tiene uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_