La juez procesa a una edil de IU por vetar un acto sobre Foxá
La magistrada imputa un delito de prevaricación a Medrano
La juez Mercedes Alaya ha procesado a Josefa Medrano, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, por prohibir un homenaje al escritor franquista Agustín de Foxá y supuestamente cometer un delito de prevaricación. La magistrada ha dictado un auto de procedimiento abreviado contra la edil, que impidió la celebración del homenaje en el centro cívico Tejar del Mellizo hace un año tras alegar que el escritor tenía un pasado franquista y por respeto a la Ley de Memoria Histórica.
La juez dictó el auto el pasado 30 de septiembre, según informó ayer Europa Press, y con él da por concluida la instrucción del caso. La juez imputa a la concejal que hace un año "dio orden expresa de revocar la autorización concedida el 23 de septiembre" para el homenaje a Foxá, autor de Madrid, de corte a checa . Ello "pese a conocer que se trataba de un homenaje literario como todos los que habían realizado con anterioridad las asociaciones denunciantes, basando dicha revocación en motivos políticos e ideológicos, porque este poeta estuvo relacionado con la Falange".
Mercedes Alaya acusa a la concejal de oponerse por motivos ideológicos
En su declaración Medrano defendió que "no es cierto" que decidiera por motivos políticos revocar la autorización, ya que "lo único que conocía" de Agustín de Foxá "era su ideología ligada al régimen franquista, pero desconocía que fuera novelista, dramaturgo o poeta". La edil admitió que una de las razones que motivó su decisión estuvo relacionada con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "Había otras razones, pues los días previos a la celebración del acto se recibieron llamadas telefónicas y correos electrónicos oponiéndose al acto en virtud de la ideología política de Foxá". "Había un grupo de personas que decían representar a una coordinadora antifascista y que reclamaban hablar con algún responsable de la delegación para ponerle de manifiesto que no debía celebrarse el homenaje".
La asociación Ademán, convocante del acto, tildó el procesamiento de Medrano de "llamada de atención" a la clase política. "Esperamos que los políticos no sean tan sectarios y ahora esperamos que la justicia siga su curso ante el atropello y abuso que supuso la prohibición", explicó su vicepresidente, Javier Compás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.