Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:IN MEMÓRIAM

Mohamed Arkoun, intelectual árabe e innovador islamólogo

Nueva e irreparable pérdida para la cultura árabe: el prestigioso intelectual argelino Mohamed Arkoun acaba de fallecer en París el pasado 14 de septiembre a los 82 años. Año negro, pues, en el que su muerte se añade a la del filósofo marroquí Mohamed Ábed Yabri, y a la del intelectual egipcio Nasr H. Abu Zayd, autor del polémico libro Crítica del discurso religioso, perseguido y finalmente exiliado de su tierra.

Catedrático en la Universidad de la Sorbona y autor de una importante obra literaria centrada en torno a la islamología, aprovechó los avances epistemológicos de las ciencias humanas y sociales para propugnar desde una perspectiva crítica un islam humanista e ilustrado. Entre otras distinciones, recibió del Gobierno francés la Legión de Honor en 1996 y de la Universidad de California-Los Ángeles el Premio Giorgio Levi della Vida en 2001.

Propugnó desde una perspectiva crítica un islam humanista e ilustrado

Nacido en la aldea de Taourirt-Mimoun, en la región bereber de la Kabilia, estudió en la Facultad de Letras de la Universidad de Argel y en la Universidad parisiense de la Sorbona, donde se doctoró con una tesis sobre el humanismo árabe del siglo X. Desde 1972 a 1992 enseñó en la Sorbona como catedrático de pensamiento islámico. Profesor invitado en universidades norteamericanas y europeas, dirigió la revista científica Arabica, a cuya renovación contribuyó de manera decisiva.

Entre sus obras podemos destacar las siguientes, escritas en francés: Ensayos sobre el pensamiento islámico (París, 1973); El pensamiento árabe (París, 1975; hay traducción castellana publicada por Ediciones Paidós, Barcelona, 1992); Lecturas del Corán (París, 1982); Crítica de la razón islámica (París, 1984); Combates por el humanismo en contextos islámicos (París, 2002). Muchos de sus libros han sido traducidos al árabe y al inglés, y algunos de ellos también al holandés e indonesio.

Desde el punto de vista teórico, Arkoun criticó severamente las insuficiencias del discurso islámico que, en su opinión, estaba todavía anclado en una tradición teológica y en un enfoque puramente ideológico de los problemas mientras ignoraba los avances científicos aportados en nuestra época por la lingüística, la psicología, la antropología, la sociología o la hermenéutica. Su visión del Corán era revolucionaria: "El Corán es un texto abierto que ninguna interpretación puede cerrar de manera definitiva y ortodoxa. Al contrario, las escuelas llamadas musulmanas son movimientos ideológicos que sostienen y legitiman la voluntad de poder de grupos sociales en competencia por la hegemonía" (Crítica de la razón islámica). Defendió asimismo una "islamología aplicada" que usara en sus análisis una hermenéutica innovadora y unas categorías científicas ya manejadas en otros campos del saber.

Criticó también la habitual deformación que sufre el islam en Occidente, "convertido en monstruo ideológico", lo que representaba para él una "imagen científicamente inadmisible".

Visitó nuestro país con frecuencia, impartiendo conferencias en congresos y reuniones científicas. Recuerdo con cuánta atención seguimos sus palabras en un congreso internacional sobre Al Ándalus celebrado en Córdoba en enero de 1987.

Algunos breves textos suyos se han publicado en castellano: un prólogo al libro colectivo Inmigración magrebí en España: el retorno de los moriscos (Madrid, Mapfre, 1993); "Magreb-Europa: por una historia solidaria", en Europeos y Musulmanes. Encuentro con el Islam (Madrid, Fundación Encuentro, 1992), y El Islam jacobino, en colaboración con Santiago Alba y Javier Barreda (Hondarribia, Hiru, 2002).

Andrés Martínez Lorca es catedrático de Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2010