ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 12 de septiembre de 2010

La disputa por la idea original de 'Moure el món' del Fórum, a juicio

La productora Focus y la organización acusan de plagio al creativo que les reclamó 4,4 millones de euros por copiar su proyecto 'Mar de signes'

La productora Focus y el creativo de Vinaròs Joan Díaz Roca, residente en Barcelona, se disputan la autoría de la escenografía del espectáculo inaugural del Fórum 2004, que se repitió durante los 114 días del evento. Las partes se verán mañana en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde está previsto que empiece un juicio por el que la fiscalía no aprecia indicios de delito.

Díaz reclamó judicialmente a Focus 4,4 millones de euros en 2006 por supuesto plagio de su proyecto Mar de Signes, que considera se integró después en el espectáculo Moure el món, producido por la empresa para el Fórum y dirigido por Hansel Cereza, fundador de la Fura dels Baus. El juicio por esta reclamación contra la propiedad intelectual empezó en 2007, un año después, en un juzgado de lo mercantil, pero fue suspendido hasta que se resolviera el proceso penal al que se enfrenta el demandante tras ser acusado, a su vez, por la productora de plagio y fraude procesal, delitos por los que pide cuatro años de cárcel.

El demandado registró su propuesta en febrero de 2002

La demanda civil se paralizó a la espera de solventar el proceso penal

El caso se remonta a principios de 2002. Díaz ideó Mar de signes y lo inscribió en el registro de la propiedad intelectual de Barcelona el 27 de febrero de 2002, aunque fue trasladado a la sede registral de Valencia, comunidad donde el autor tenía su domicilio. Mar de signes "representa un globo terráqueo que se transforma en un nenúfar, el mundo, la unidad dispersa por los cinco continentes en un mar de lenguas y un mar de culturas", explica el creativo.

Luego, Díaz asegura que lo entregó a Oriol Prats, director de HoldiQuatre, la empresa con la que colaboraba, que se lo dio supuestamente a los responsables de la organización del Fórum y de los que jamás obtuvo respuesta. Pero 10 días después también registró un segundo documento vinculado a Mar de signes. "Era una memoria descriptiva de los diferentes contenidos que acompañaban a esa primera escenografía. Contenía un índice con las distintas instalaciones propuestas: Mar de culturas, Mar de lenguas, Mar de la memoria, la instalación audiovisual y animación Zak, luz y color, aire y Mar de signes (Mar de la escena), la escenografía del globo terráqueo que se abría como un nenúfar".

Díaz incluyó en el segundo documento registrando información extraída de una página de Internet con los nombres de los países del mundo y sus datos de población "para documentar la instalación Mar de culturas" y de "otra web información general sobre los colores, sus propiedades y sus efectos sobre los seres vivos, para documentar la instalación Luz y color". Focus y el Fórum, que se personó en la causa, alegaron en el procedimiento civil que el autor se había basado en la obra de otros, copiando contenidos de Internet, para registrar los dos proyectos, apropiarse de su autoría y tratarse de lucrar a costa de ambos. El magistrado consideró que la acusación afectaba a la raíz de procedimiento civil y decidió suspenderlo hasta que concluyera el juicio penal que hoy empieza.

Carlos de Yzaguirre, abogado de la Asesoría de las Artes y representante de Díaz, asegura: "Este caso no tiene ningún sentido. Focus no tiene legitimidad para acusar a mi cliente de plagio porque no es el autor de la parte del proyecto que considera copiada. En cambio, nosotros sí podemos acreditar que Mar de Signes se inscribió en esas fechas". En cualquier caso, prosigue el letrado, su representado tiene las autorizaciones "firmadas ante notario de los administradores de las páginas para reproducir unos contenidos que, además, se pueden encontrar en cualquier enciclopedia".

Focus ha declinado realizar declaraciones. La fiscalía considera que parte de la obra Mar de signes "es una copia de ideas y contenidos vertidos en diferentes páginas web con anterioridad a la fecha de inscripción en el registro de la propiedad intelectual, que presenta un grado de similitud textual y lingüística muy elevado". Sin embargo, "al no constar los legítimos propietarios de las páginas ni haberse formulado ninguna reclamación [en caso de plagio sólo la puede formular el autor) los hechos no son constitutivos de delito" y pide la absolución provisional del acusado.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana