_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Segunda jornada de Liga

"No supe hacerlo mejor"

Guardiola exime a Ibrahimovic de culpa y confía en Bojan como '9'

Ramon Besa

A falta de entrevistas individuales, las comparecencias de Guardiola con la prensa se convierten en un chequeo sobre la actualidad deportiva del Barça. Ayer, por ejemplo, el entrenador azulgrana respondió por vez primera sobre la salida de Ibrahimovic al Milan y reiteró que el punto de partida del desencuentro fue futbolístico. "Quería agradecerle su trabajo y comportamiento, que fue impecable, y que nos ayudara a ganar cinco títulos", aseveró. "Por sus palabras entiendo que no estuvo a gusto conmigo. Para mí fue un placer. Aprendí mucho. Jugadores con su talento tienen una gran personalidad y yo no soy nadie para cambiársela. No supe más, no supe hacerlo mejor, aunque lo intenté. Entiendo que pueda estar dolido; yo estoy decepcionado. Asumo mi responsabilidad, lo ocurrido es una cuestión del entrenador, y espero que en su nuevo club disfrute de lo que aquí no encontró, que pueda ayudarle a conseguir la final de la Champions después que nosotros nos quedáramos en las semifinales". Y remató: "No soy el primero ni el último al que le pasa una cosa así; solo llevo dos años como entrenador y lo hice lo mejor que supe. A mí me ha ayudado a crecer como entrenador, soy yo quien tiene que entender, más a los jugadores que los jugadores a mí".

Guardiola, que se refirió al sueco como "el señor Ibrahimovic", aseveró que ya le gustaría llegar a ser "un filósofo" como le calificó el delantero: "El tono que utiliza no va precisamente por ahí".

El traspaso de Ibrahimovic permitirá que Bojan se ponga la zamarra con el 9. "Es mejor jugador que hace dos años", argumentó Guardiola. "Y tiene margen de mejora. Me transmite mucha confianza". El entrenador azulgrana se mostró igualmente satisfecho con el estado de forma de los internacionales -"tienen un buen tono, así que vamos a competir bien"- y destacó la integración de Mascherano. "A ver si el entrenador se atreve a ponerlo contra el Hércules", proclamó. "Es inteligente, aunque aprender algunas cosas le va a costar un poco".

Recuperado Puyol, Guardiola ha convocado a Jonathan y no podrá contar con Oriol Romeu, baja por tres semanas. La plantilla se concentra hoy tras el entrenamiento, puesto que el partido comienza a la seis, y su objetivo será "atacar mejor, desde la salida del balón, hasta la presión. El técnico aguarda a un rival "intenso, agresivo, con ataques rápidos, y que nos vendrá a buscar". El Hércules ganó en su última visita al Camp Nou, 2-3 en 1997, con un gol en propia puerta de Guardiola, detalle que el técnico no recordaba.

Pep Guardiola.
Pep Guardiola.E. FONTCUBERTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_